El wifi emocional nace una vez que la psicología estudió las psicopatías de la mente; es una herramienta inspirada en principios de la psicología humanista y positiva, así como de la neurociencia y a partir de los años noventa se crea este concepto. De acuerdo con el mensaje del wifi emocional existen 3 características de acciones pequeñas diarias, que generan grandes hábitos trabajando regularmente en cada uno: 1) Cosas que son fáciles de hacer o cosas que son fáciles de dejar de hacer, 2) Cosas que no son especialmente emocionantes y 3) Cosas que no dejan resultados en el corto plazo; pero que al realizarlas constantemente se forman los hábitos. Por ejemplo, practicar el silencio 15 minutos diarios.
No se trata de resolver los problemas cotidianos, sino ver lo que tenemos en la cabeza, conforme pasa el tiempo se apacigua y aumenta el proceso; se conoce en uno mismo el concepto de wifi emocional, que consiste en generar ese ambiente propicio para florecer, trasmitir la señal correcta y no permitir que las malas noticias empañen nuestra verdad diaria.
Esta lógica es tan sencilla, que la hemos menospreciado. Necesitamos recordarnos todos los días la forma en que podemos generar una mejor sociedad. No quedarse en la idea, sino aterrizarla en hábitos sencillos, comenzando en nuestros círculos cercanos: nuestra familia y nuestra empresa.
Rumbo al Congreso Latinoamericano de la Franquicia me he dado a la tarea de buscar y convocar a los mejores ponentes del ámbito empresarial para que nos acompañen a compartir su experiencia y conocimiento al sector de franquicias de Mexico y América Latina. De esta manera, tengo el gusto de encontrarme la semana pasada en la ciudad de Guadalajara con el señor Pablo Latapí, reconocido periodista y comunicador. Su formación en Economía, su trayectoria en medios, la dirección de empresas incluyendo su proyecto personal, le ha dado un conocimiento amplio de temas relevantes. Fue una comida sumamente agradable, en la que Pablo me compartió brevemente su vida profesional, y la forma en donde pasa de ser una figura reconocida en noticias en ciudad de México, ser líder en temas deportivos, después a mudar de residencia a Tijuana, para terminar, estableciéndose en la bella Perla Tapatía, donde conserva su actividad de conductor de radio y agente de cambio; una gran trayectoria profesional y de vida. Es Maestro en Programación Neurolingüística lo que le brinda una visión muy completa de la realidad que vivimos.
Uno de los aspectos que más me impactó de la charla, fue la historia que vivió cuando llegó a Tijuana, encontrando una ciudad triste, peligrosa, rezagada lo cual hacía que las personas originarias migraran por la situación de inseguridad y falta de empleo. Un grupo de valientes, entre los que había empresarios, comunicadores, deportistas, académicos y más, decide tomar el futuro en sus manos y recuperar su ciudad. Bajo el slogan de una frase de Facundo Cabral “Los buenos somos más”, difunden un mensaje de cambio y esperanza, motivando a los buenos a hacer más. El resultado es evidente, hoy encontramos en Tijuana a una metrópoli moderna, activa, con vida 24 horas, con los problemas propios de una gran urbe fronteriza donde los buenos son más y hacen más. Una alineación de valores y objetivos de todos los involucrados permitió que se conectaran, me comento, y que hicieran que sucedieran las cosas. Cuando las conexiones positivas entre las personas se realizan como cuando te conectas al wifi, las cosas pueden suceder y los cambios antes impensables, suceden; como en nuestra querida Tijuana.
Pablo se refirió al método positivo SIRA que intenta darle categoría de persona a tus colaboradores y que se genere esa conexión entre todos los que intervienen en la empresa desde el proveedor hasta el cliente. S – Saludar a todo mundo todos los días,
I – Interesarse por una persona distinta cada día,
R – Hacer un regalo a alguien distinto cada día,
A – Abrazar a una persona diferente cada día;
El SIRA puede hacer una gran diferencia en las personas en una época en donde nos hemos vuelto muy impersonales. La invitación es empezar a trabajar en los pequeños detalles que surgen todos los días, desarrollar la ligera ventaja y “conectar”. SIRA es el inicio de una transformación profunda que nos hará sentirnos fuertes, unidos y capaces de cumplir nuestros objetivos como sociedad. ¡Cuánta falta nos hace el manejo emocional de las personas!
Todos necesitamos «sentirnos sentidos» en algún momento, expresión acuñada por Siegel. Un abrazo y una mirada profunda y sincera pueden ser infinitamente más poderosos que los mejores discursos y argumentos. Desarrollar, trabajar y lograr en climas emocionales positivos para contrarrestar los negativos que son el clima más habitual. Vamos, en línea con lo que cuenta Goleman del «wifi emocional» en «Inteligencia Social» la wifi emocional genera personas y equipos productivos y felices lo que se traducirá en clientes satisfechos para tu negocio y menos rotación, generando ese dream team que representa y vive tu marca día a día.
Imposible no preguntarle por las pasadas elecciones en México y la aplicación del wifi emocional en los resultados. La gente se conectó emocionalmente y mostró en las urnas su descontento, manifestando un voto emocional y no racional, que el gobierno fue construyendo año con año. Los eruditos de la comunicación, investigadores y expertos no supieron convencer con argumentos y evidencias por que le hablaban a la mente y no a la emoción y por supuesto no construyeron una conexión emocional, es decir, nos quedamos sin wifi.
Te invito a construir desde hoy el entorno emocional que requiere tu empresa, necesitamos actuar con conciencia de la realidad y conectarnos entre propietarios, colaboradores, socios, proveedores y clientes para construir riqueza y bienestar para cada parte integrarte. Vivamos en la magia del wifi emocional, entremos todos en la misma red positiva. Préndele al rúter y comparte la clave.
“Las pequeñas buenas acciones son contagiosas y generan una energía que impacta en el bienestar emocional de las personas que nos rodean. Cuando alguien hace algo positivo nuestras neuronas se conectan y nos dan ganas de hacerlo también. Se produce una comunicación extrasensorial, el wifi emocional”.
Pablo Latapí Ortega
La magia del wifi emocional. Una herramienta de nuestro tiempo.
Con Ilustraciones de facundo Cabral.
Espero que esta columna semanal (número 68) sea de utilidad para ti y para tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miércoles a las 19:00 horas cdmx.
¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.