-
El nombre Barbie está en braille en el empaque.
-
El enfoque en accesorios y moda accesibles muestra un avance en el diseño de juguetes, haciendo que los productos sean más funcionales y adaptados a diferentes necesidades.
-
La muñeca marca un hito importante en la lĂnea fashionistas al introducir una figura que representa a personas con discapacidad visual, un paso hacia una mayor representaciĂłn en los juguetes.
Mattel sigue liderando el camino hacia la inclusiĂłn y la diversidad con el lanzamiento de Barbie Ciega, un innovador adiciĂłn a la lĂnea fashionistas. Este nuevo miembro de la lĂnea busca reflejar historias más diversas a travĂ©s del juego, permitiendo que la niñez se vea representada de manera más fiel.
Barbie es reconocida por ser la marca más famosa de muñecas, pues la mayorĂa tuvo una de estas en su infancia. La primera muñeca de la compañĂa se presentĂł por primera vez el 9 de marzo de 1959 en la Feria de Juguetes de Nueva York, se caracteriza por tener un traje de baño de una pieza con rayas blancas y negras, tacones negros, aretes de aro dorados y anteojos de sol blancos. Su nombre completo es Bárbara Millicent Roberts, y fue creada por Ruth Handler, cofundadora junto a su esposo de la compañĂa Mattel Inc.
Desde su lanzamiento, Barbie ha tenido buenas ganancias, de acuerdo con un estudio de Statista, en el 2015 tuvo las ventas más bajas, generando 905 millones de dólares, sin embargo logró recuperarse, en el 2021, ya que reportó ingresos brutos de aproximadamente 1.700 millones de dólares.
Mattel creó a ésta muñeca como una amiga y confidente, además de que a lo largo de su historia ha tenido más de 200 profesiones como: astronauta, médico, veterinaria, dentista, entre otras, pues su icónica frase es “Tú puedes ser lo que quieras ser”.
Bajo ese contexto, hace un par de años, la compañĂa Mattel obtuvo el cuarto ingreso más alto de todas las principales empresas de juguetes en todo el mundo.
Barbie marca hito con el lanzamiento de su primera muñeca ciega
El lanzamiento de esta muñeca representa un avance significativo en la promociĂłn de la empatĂa y la aceptaciĂłn.
Krista Berger, Vicepresidenta Senior de Barbie y Directora Global de Muñecas, destacĂł: “Barbie es un emblema de autoexpresiĂłn que promueve una imagen corporal positiva y la autenticidad en la identidad personal. Esta muñeca no es solo un juguete; es un reflejo de progreso y aceptaciĂłn, diseñado para fomentar habilidades sociales y la empatĂa en los niños, y para imaginar un mundo donde cada historia y cada persona sean celebradas.”
Para asegurar que cada aspecto de la muñeca represente con precisión a las personas con discapacidad visual, Barbie trabajó en estrecha colaboración con la Fundación Estadounidense para Ciegos (AFB) para asegurar que cada detalle de la muñeca desde el esculpido del rostro hasta los accesorios represente fielmente a las personas con ceguera o baja visión. En este sentido, cuenta con:
- Accesorios Funcionales: Un bastĂłn blanco y rojo, junto con unas elegantes gafas de sol para protecciĂłn adicional.
- Articulaciones en los Codos: Diseñadas para facilitar el uso cómodo del bastón.
- Moda Accesible: Prendas con texturas vibrantes y cierres de alto contraste para facilitar el juego a los niños con baja visión.
- Embalaje Inclusivo: El nombre Barbie está impreso en braille en el empaque.
Eric Bridges, CEO y Presidente de la AFB, comentó: “Colaborar con Barbie en el desarrollo de esta muñeca ha sido un honor. Juntos, buscamos ofrecer oportunidades infinitas para todos y promover un mundo más accesible e inclusivo.”
La lĂnea Barbie Fashionistas, incluyendo esta nueva muñeca, ya está disponible en lĂnea y en tiendas departamentales. Con más de 175 estilos diferentes, Barbie Fashionistas es la lĂnea de muñecas más diversa e inclusiva del mundo con una variedad de tonos de piel, colores de ojos, cabello, tipos de cuerpo y discapacidades. La muñeca más famosa del mundo continĂşa demostrando que la verdadera belleza y fortaleza se encuentran en la diversidad y en la capacidad de ver el mundo a travĂ©s de mĂşltiples perspectivas.