-
El ciberacoso es un problema entre los usuarios de internet en México.
-
De acuerdo al INEGI, el 46 por ciento de los usuarios de internet son mujeres, por lo que se representan como el mayor sector.
-
Algunos internautas utilizan varios métodos de contraseñas con el obetivo de mantener una buena seguridad en el caso.
Los usuarios de redes de sociales e internet en México, navegan por las redes sobre alguna actividad, por lo que en una parte se pueden encontrar con problemas que escalan a un nivel considerable como parte del mismo proceso, por lo que autoridades mexicanas informaron del estatus de al situación actual.
Con base a los resultados del Módulo de Ciberacoso (MOCIBA) 2023, a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se encontraron hallazgos sobre las investigaciones la respecto de las nuevas formas de interacción en las redes sociales y en la web por lo que esto encontraron.
En el periodo de los 12 meses de 2023 se encontró que la población que usó internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses, el 73.4 por ciento reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.
Así mismo se encontró que el 96.1 por ciento crea o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, entre otros) como medida principal y 24.3 por ciento señaló instalar o actualizar programas antivirus, cortafuegos o antiespías, con al intención de tener segura su información al respecto, en la plataforma de internet.
Por parte de la violencia que los consumidores reciben, se registró que al menos el 20 por ciento de usuarios de internet registraron algún tipo de acoso, es decir en cifras, al menos 18 millones de personas que navegaron en internet.
Entre las entidades que registraron mayor ciberacoso se registraron en Durango, con 28.8 por ciento. Siguieron Oaxaca y Puebla, con 25.5 y 25.0 por ciento, respectivamente. Mientras que las que obtuvieron una menor prevalencia fueron Guerrero, con 17.4 por ciento y Sinaloa y Ciudad de México, ambas con 17.6 por ciento.
Como medida de seguridad en contra de este acto, se encontró que el 62 por ciento optó por bloquear, el 12 por ciento por ignorar y no contestar, mientras que el 11 por ciento eliminó la publicación involucrada.
También, entre las personas que usaron el internet se encontraron que el 41 por ciento eran hombres y el 46 por ciento eran mujeres, por lo que el género femenino se posicionó como el ganador en el país con más conocimientos sobre la navegación por internet.
Las aplicaciones de WhatsApp y Facebook, fueron aquellas en donde más se concentró este tipo de violencia en contra de los usuarios de internet, por lo que indicaron como parte de un problema que se tiene que tomar acción para evitarlo en un futuro y que este no perjudique de manera directa en el caso.
El problema del internet en México
Uno pesaría que la accesibilidad podría ser un problema, en cierto caso lo es, pero con la proliferación de puntos de acceso estos pueden tener una virtud completamente diferente al resto.
En este caso se pudo encontrar que el verdadero conflicto son las formas que se enfrenta el usuario en la red, por lo que en algunas instancias estas permiten realizar alguna ejecución como parte de una buena alimentación, como la parte de una estrategia de la misma manera.
Los usuarios deben de considerar estrategias para evitar este tipo de acciones en su contra, los cuales en algunos casos se demuestra como un sistema en el que se presenta como ineficiente ante este tipo de agresiones.
Lee también:
Mujer muestra cómo se vive una graduación en el cine