En la era digital, las marcas de comercio electrónico no solo han revolucionado la manera en que compramos, sino que también han transformado el panorama económico global. Por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomendó a las personas que compran en Temu o Shein.
Y es que el comercio electrónico en México continúa su trayectoria ascendente, consolidándose como un motor fundamental de la economía digital del país. Las cifras lo confirman: en 2023, las ventas online alcanzaron un valor de 658 mil 300 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 24.6 por ciento respecto al año anterior.
Donde según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 75 por ciento de las compras online en México durante el 2022 se realizaron a través de smartphones. Y el 25 por ciento restante de las compras se efectuaron desde computadoras de escritorio o laptops.
Las recomendaciones de la Profeco si compras en Shein o Temu
Comprar a través de plataformas digitales se ha convertido en una manera fácil y rápida de adquirir productos de casi cualquier tipo. Donde entre las plataformas que han tenido un boom en este aspecto destacan Shein y Temu.
Estas aplicaciones ganan terreno gracias a sus estrategias de descuentos por cierta cantidad de compra, envíos gratis o puntos acumulables son el gancho perfecto para gastar y gastar dinero. A pesar de que esto pueda parecer entretenido, se debe tener responsabilidad al hacerlo.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado una lista de recomendaciones para antes de seleccionar el botón de “comprar”.
La organización menciona que en caso de que necesites realizar alguna aclaración por un paquete erróneo o incumplimiento, la Profeco puede respaldarse para dar solución. La condición es que las tiendas virtuales deben cumplir con un mínimo de requisitos para que sean fiables.
Como por ejemplo, el proveedor debe facilitar una dirección física, un número de teléfono y otros medios de contacto disponibles para que puedas comunicarte en caso de que necesites hacer reclamos o solicitar aclaraciones.
Asimismo, se deben informar los costos totales en moneda nacional (pesos mexicanos), respetar la decisión de no recibir notificaciones con comerciales y brindar descripciones detalladas y al español de todos los productos, bienes y/o servicios ofrecidos.
En ese sentido, la Profeco resalta que estas páginas deben proporcionar Términos y Condiciones y el Aviso de Privacidad. En la primera se detallan las formas de pago aceptadas, lapsos de envío o entrega, así como las políticas de cancelación, devolución o cambios aplicables a cada transacción. La segunda proporciona información sobre cómo se manejan los datos personales de manera general, permitiendo a las personas tomar decisiones informadas sobre su uso.
Como también, para asegurar una compra segura y satisfactoria, Profeco sugiere:
Asegurarse de que el sitio web sea seguro, leer las descripciones de los productos, así como considerar las opiniones y fotos de otros compradores, revisar políticas de envío, devolución y garantías, comparar precios y verificar el proveedor que realiza el envío.
“Según la distancia entre comprador y vendedor, al igual que las logísticas de las paqueterías, harán que tu compra llegue en mayor o menor tiempo”.
Y es así como comprar en plataformas digitales como Shein y Temu ofrece comodidad y variedad, pero es crucial hacerlo con responsabilidad y precaución. Siguiendo las recomendaciones de Profeco, puedes minimizar los riesgos y disfrutar de una experiencia de compra en línea segura y satisfactoria.
Ahora lee:
Juguetes de Mi Villano Favorito 4 a increíbles precios
Canela Media presenta en México y Colombia “Acelerando la penetración de campañas de CTV”