- Paramount Global y Skydance Media anunciaron una fusión que transformará la estructura de propiedad y operación de ambas compañías.
- Skydance adquiere la participación mayoritaria de la familia Redstone en Paramount y luego se fusionará.
- El acuerdo incluye producciones como “Top Gun: Maverick”.
En una compra que reescribe la historia de Hollywood, Paramount Global y Skydance Media anunciaron finalmente lo que se había adelantado: una fusión que marca el inicio de una nueva era para uno de los estudios más emblemáticos de la industria del cine.
El acuerdo establece una estrategia en dos fases que transformará la estructura de propiedad y operación de ambas compañías.
En Merca2.0 habíamos adelantado que la compra estaba casi acordada entre las partes.
El acuerdo comienza con la adquisición por parte de Skydance y sus socios de National Amusements, la entidad que controla la participación mayoritaria de la familia Redstone en Paramount, por un valor de 2.400 millones de dólares.
Una vez completada esta etapa, Skydance se fusionará con Paramount pagando otros 4.500 millones de dólares en efectivo o acciones a los accionistas de Paramount, además de aportar 1.500 millones de dólares más al balance de la compañía.
Este anuncio está generando un impacto inmediato en el mercado, con las acciones de Paramount subiendo más del 5% en el premarket del lunes 8 de julio.
Adquisiciones: Paramount y Skydance
Este acuerdo representa el cierre de un capítulo para Shari Redstone, hija del difunto Sumner Redstone, quien convirtió el negocio familiar de autocines en un vasto imperio mediático que incluye Paramount Pictures, la cadena CBS y las redes de televisión por cable como Comedy Central, Nickelodeon y MTV.
La fusión unirá a Paramount, responsable de películas icónicas como “Chinatown”, “El Padrino” y “Desayuno con diamantes”, con su socio financiero en producciones de gran éxito, como “Top Gun: Maverick”, “Misión: Imposible – Dead Reckoning” y “Star Trek Into Darkness”.
David Ellison, fundador de Skydance, asumirá el rol de presidente y CEO de la nueva Paramount, mientras que Jeff Shell, exdirector ejecutivo de NBCUniversal, será el nuevo presidente.
Retos y estrategias
Ellison, hijo del cofundador de Oracle, Larry Ellison, hereda una empresa de medios que tiene numerosos problemas en una industria revolucionada por el streaming de video.
Desde finales de 2019, Paramount ha perdido casi 17 mil millones de dólares en valor debido a la rápida erosión de su negocio de televisión tradicional, mientras su servicio de streaming Paramount+ no logra generar suficientes ganancias.
La situación interna también fue (y es) complicada. El CEO Bob Bakish fue destituido en abril de 2024 tras desacuerdos con Shari Redstone sobre la fusión con Skydance, y fue reemplazado por un trío de ejecutivos que propusieron recortes de 500 millones de dólares, la venta de activos y la exploración de un socio potencial para Paramount+.
Detalles del acuerdo
El acuerdo se concretó tras meses de negociaciones que parecían haber fracasado cuando Redstone suspendió las conversaciones el pasado 11 de junio.
En ese momento, Skydance ya había alcanzado un acuerdo para adquirir National Amusements, pero las conversaciones se estancaron.
Según los términos del acuerdo, Skydance se fusionará con Paramount en una transacción de acciones que valora a Skydance en 4.750 millones de dólares, creando una empresa con un valor de 28.000 millones de dólares.
Los accionistas de Paramount recibirán 15 dólares por acción en efectivo o acciones para las acciones Clase B sin derecho a voto, lo que representa una prima del 48% a partir del 1 de julio, mientras que las acciones con derecho a voto Clase A recibirán 23 dólares por acción en efectivo o acciones, una prima del 28% a partir de la misma fecha, calcula Reuters.
Una vez completada la transacción, el grupo inversor de Skydance poseerá el 100% de las acciones con derecho a voto de la nueva Paramount y el 69% de sus acciones B en circulación.
Ahora lee:
Paramount Pictures lleva a Sonic a probar tacos al pastor en original campaña
Qué es Character.ai, la plataforma por la que se pelean Zuckerberg y Musk
Mercado Libre planea comprar un banco en México: esto sabemos