- Epic Games considera que las políticas de Apple con su app store son monopolísticas y anticompetitivas.
- Si bien Apple ganó una batalla judicial en Estados Unidos, ahora, en Europa, la situación cambió.
- Fue con la implementación de la nueva Ley de Mercados Digitales, lo que permitió a Epic lanzar su propia Epic Games Store en iOS.
La disputa entre Apple y Epic Games, creador del videojuego Fortnite, continúa sin señales de resolución.
Epic Games está enfrentándose a Apple desde hace años debido a las políticas de reparto de ingresos impuestas por la App Store (te contamos mucho sobre esta batalla judicial en Merca2.0).
Aunque Epic perdió una demanda antimonopolio contra Apple el año pasado, varias de sus críticas fueron retomadas en una demanda presentada en marzo de 2024 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y varios fiscales generales estatales.
La novedad es que ahora, en Europa, la situación cambió a partir de la implementación de la nueva Ley de Mercados Digitales, que permitió a Epic lanzar su propia Epic Games Store en iOS, lo que posibilitó el regreso de Fortnite a la plataforma con comisiones bajas para Apple.
Sin embargo, Apple rechazó la tienda de juegos en dos ocasiones, argumentando que los elementos de la tienda de Epic, como los botones de “instalar” y “compra dentro de la aplicación”, eran muy parecidos a los de su propia App Store.
Después de que Epic hizo públicas sus quejas el viernes 5 de julio, calificando los rechazos de Apple como “arbitrarios y obstructivos” y notificando a los reguladores europeos sobre sus preocupaciones, Apple aprobó la tienda de juegos, dice TechCrunch.
No obstante, la aprobación vino con la condición de que Epic realizara cambios en una futura actualización.
Habló el CEO de Epic Games
El que habló en nombre de la firma fue nada menos que el CEO de Epic Games, Tim Sweeney, quien afirmó que la situación había “dado un giro hacia lo absurdo” y que no estaba “para nada solucionada”.
“Apple ahora está diciendo que esta aprobación es temporal y exige que cambiemos los botones en la próxima versión, lo que haría que nuestra tienda fuera menos estándar y más difícil de usar”, dijo el CEO de Epic Games. “Vamos a luchar contra esto, contra los absurdos de Apple”.
La disputa por la tienda de aplicaciones
Apple sostiene que las estrictas reglas de su App Store son necesarias para garantizar la seguridad y privacidad de los usuarios.
Argumenta que permitir excepciones a sus políticas podría abrir la puerta a riesgos y amenazas para sus usuarios.
Además, Apple defiende su modelo de negocio señalando que las comisiones que cobra son justas y que reflejan el valor y los servicios que proporciona a los desarrolladores a través de la plataforma.
Epic Games, por su parte, alega que las políticas de Apple son monopolísticas y anticompetitivas.
Epic sostiene que Apple utiliza su control sobre la App Store para imponer condiciones injustas y limitar la competencia, afectando negativamente a los desarrolladores y consumidores.
La empresa ha pedido que se permita a los desarrolladores usar sus propios sistemas de pago y ofrecer sus aplicaciones a través de otras tiendas de aplicaciones, lo que, según Epic, fomentaría la competencia y beneficiaría a los usuarios.
La situación en Europa, bajo la nueva Ley de Mercados Digitales, representa una oportunidad para que Epic desafíe las políticas de Apple y promueva un entorno más competitivo. ¿Qué pasará? Por ahora, no está claro quién ganará la partida, pero lo que es seguro es que en Merca2.0 te mantendremos actualizado.
Ahora lee:
Epic Games filtra por error nuevos lanzamientos
Disney invierte millones en Fortnite para fortalecer su apuesta en la edición de videojuegos