El proyecto, que celebra su culminación con una exposición en el Museo Nacional de Culturas Populares, ha destacado la importancia de las habilidades y el negocio en el empoderamiento de estas mujeres. La exposición, abierta al público hasta el 4 de agosto, muestra las creaciones de las artesanas y resalta su impacto cultural.
Juan Pablo Galindo, director general de Unilever México, subrayó que la misión de la empresa es mejorar la vida de las personas y que, mediante alianzas como esta, se ha logrado incrementar las ventas de los productos artesanales, fortalecer habilidades sociales y aumentar la autoestima de las participantes a través de talleres y capacitaciones. Desde hace ocho años, Unilever ha trabajado para crear un entorno más inclusivo en la comunidad de Tlamacazapa.
Jesús Esparza, presidente ejecutivo de Enactus México, señaló que se han capacitado a 150 mujeres en diversas disciplinas, incluido el comercio electrónico, permitiéndoles acceder a nuevos mercados globales. Desde 2016, la alianza entre Unilever México y Enactus ha impulsado a la comunidad hacia un futuro más equitativo mediante programas enfocados en salud, nutrición y autoestima.
Gracias a este proyecto, las mujeres artesanas de Tlamacazapa ahora cuentan con acceso a nuevas líneas de distribución, que incluyen tiendas en línea, establecimientos departamentales, festivales y bazares, abriendo oportunidades de negocio y capacitándolas para avanzar hacia un futuro mejor.