-
El talco ha sido clasificado como “probablemente cancerígeno” para los seres humanos.
-
La principal fuente de exposición al talco es laboral, como en trabajadores involucrados en su extracción o en la fabricación de productos que lo contienen.
-
En la población general, la exposición al talco ocurre principalmente a través del uso cosmético.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha clasificado el talco como “probablemente cancerígeno para los humanos”. Esta clasificación se basa en la revisión exhaustiva de la literatura científica disponible, que indica que la exposición a este puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.
La IARC ha determinado que el talco contaminado con asbesto es un carcinógeno seguro para los humanos (Grupo 1). El asbesto es un mineral conocido por causar cáncer de pulmón, mesotelioma y otros tipos de cáncer. Sin embargo, el talco sin asbesto se ha clasificado en el Grupo 2B, lo que significa que es “probablemente cancerígeno para los humanos”.
#URGENTE La OMS declara al talco , como un producto de alta probabilidad que provoca cancer en los humanos. pic.twitter.com/P5n8NNeNqz
— Mario Rosales (@vozdeltuit) July 5, 2024
La evidencia que respalda esta clasificación proviene de estudios en humanos y animales. Los estudios en humanos han encontrado una asociación entre el uso de talco en el área genital y el desarrollo de cáncer de ovario.
La IARC también señala que la principal fuente de exposición al talco es laboral, principalmente en trabajadores involucrados en su extracción o en la fabricación de productos que contienen talco. En la población general, la exposición ocurre principalmente a través del uso cosmético, aunque destacan la dificultad de algunos estudios para descartar la contaminación del talco por asbesto, un carcinógeno conocido.
Es importante destacar que la clasificación de la IARC no significa que el talco cause cáncer en todas las personas que lo usan. El riesgo individual de desarrollar cáncer depende de varios factores, como la cantidad y la duración de la exposición al talco, la presencia de asbesto en el talco y otros factores de riesgo individuales.
Y es que hay que tener en cuenta que esto ya había ocurrido anteriormente, de hecho, durante la última década, Johnson & Johnson ha enfrentado una serie continua de juicios relacionados con sus productos a base de talco, incluyendo los productos para bebés, acusados de contener asbesto y vinculados a diversos tipos de cánceres. Estas demandas han tenido un impacto significativo en las finanzas de la compañía, que ha cerrado varios acuerdos pero ha enfrentado continuas nuevas demandas. En febrero de 2021, por ejemplo, acordaron pagar 100 millones de dólares para resolver más de mil demandas. Johnson & Johnson ha reservado sumas considerables, como más de 4 mil millones de dólares en un año, para cubrir posibles costos por litigios relacionados con el talco. Aunque la empresa niega las acusaciones y afirma que sus productos son seguros, la mayoría de los juicios han tendido a resolverse en favor de los demandantes, llevando a acuerdos extrajudiciales. J&J sostiene que sus talcos están libres de asbesto desde la década de 1970.