- Por primera vez, Tesla anota dos trimestres seguidos de descenso de ventas.
- La feroz competencia en China y una menor demanda por falta de nuevos modelos económicos, son las causas.
- Mientras Tesla atraviesa un bache en su crecimiento, otras marcas chinas como BYD y Nio vienen reportando un desempeño robusto.
BYD registró un notable incremento del 21% en las ventas de vehículos eléctricos durante el segundo trimestre del 2024, estrechando la distancia con Tesla, quien había recuperado el primer lugar como el principal proveedor mundial de EV en el primer trimestre.
Entre abril y junio, BYD vendió 426 mil vehículos eléctricos, según cálculos basados en sus reportes mensuales de ventas.
Esta cifra queda apenas 12 mil unidades por debajo de las estimadas de Tesla para el mismo periodo.
Se anticipa que Tesla reporte una caída del 6% en sus ventas trimestrales, siendo la primera vez que la compañía estadounidense anota dos trimestres seguidos de descenso, debido a la feroz competencia en China y una demanda menor derivada de la falta de nuevos modelos económicos.
Autos eléctricos: mercado cambiante
Si los resultados reales de Tesla resultan ser más bajos de lo estimado, podría ceder nuevamente el liderazgo a BYD, especialmente considerando la predicción de Barclays, que estima una caída del 11% en las ventas del segundo trimestre, la mayor en la historia de Tesla. Hay que esperar hasta la tarde de este martes 2 de julio para conocer los datos precisos.
En junio, las ventas de vehículos eléctricos de Tesla fabricados en China disminuyeron un 24% en comparación con el año anterior, alcanzando 71,007 unidades, según datos de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA).
Este descenso marca el tercer mes consecutivo de caídas interanuales.
Problemas para Tesla y el ascenso de BYD
Tesla está experimentando un bache en su crecimiento después de años de expansión que la llevaron a ser el fabricante de automóviles más valioso del mundo.
En enero, la compañía advirtió que el crecimiento de las ventas en 2024 sería “notablemente menor” a medida que disminuyera el efecto de los recortes de precios implementados en meses anteriores.
En contraste, BYD tiene un crecimiento constante en sus ventas de vehículos eléctricos.
Mientras tanto, otras empresas chinas como Nio vienen reportando un crecimiento impresionante.
En el último trimestre, Nio duplicó con creces sus ventas, alcanzando 57,300 unidades, dice Reuters.
Los recortes de precios y un creciente cambio en la demanda de los consumidores hacia vehículos eléctricos e híbridos, en lugar de los propulsados por gasolina, han sido los principales factores detrás del robusto desempeño de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos en los últimos meses.
En mayo, las ventas de vehículos EV, entre eléctricos e híbridos enchufables, representaron el 47% de las ventas totales de automóviles en China, alcanzando un nuevo máximo mensual.
Competencia de las marcas chinas
La competencia en el mercado de vehículos eléctricos está en aumento, y Tesla enfrenta complicaciones cada vez mayores de las marcas chinas.
Las estrategias de mercadotecnia de las marcas chinas se centran en ofrecer modelos más asequibles y con características avanzadas que atraen a un amplio espectro de consumidores.
Además, la inversión en tecnologías innovadoras y la expansión en mercados internacionales son claves en su estrategia para competir con gigantes como Tesla.
Ahora lee:
Día del Vocho, ¿por qué se celebra el 22 de junio?
VW y Renault cancelan plan conjunto para lanzar un Twingo eléctrico “low cost”
BYD planea fabricar autos eléctricos en Francia y lo reciben con los brazos abiertos