El plan de marketing anual, aparte de servir como guía, es la oportunidad que tienen los encargados de una marca (CMO, Director de marketing, gerente de marca, etc) para realizar acciones que la hagan crecer no solo en posicionamiento, sino en engagement.
El lograr que la gente recuerde una marca es bueno, pero si logramos que aparte se involucre e interese en ella, estamos dando un paso más grande hacía la conversión.
De acuerdo a lo que he visto en los últimos meses, a continuación comparto tres tips sobre lo que hoy debe de considerar un buen plan de marketing para poder llegar a los consumidores adecuados y cumplir los objetivos de la marca.
Movilidad
De acuerdo a varios estudios publicados en los últimos meses realizados por Comscore, AMIPCI e IAB, el tráfico de internet proveniente de dispositivos móviles ha crecido considerablemente. Esto significa que la gente cada día pasa más tiempo navegando en una pequeña pantalla y no sólo en una computadora.
Basado en lo anterior, debemos considerar que para llegar a un target más joven y de un nivel socioeconómico medio y alto, un buen camino es mediante aplicaciones móviles, sitios Responsive o herramientas de proximidad o SMS.
Es importante decir que por su actividad comercial, no todas las marcas requieren de una APP, pero definitivamente si necesitan un sitio que pueda ser visto por igual en computadoras de escritorio, laptops o en smartphones. A los sitios que se ajustan al tamaño de pantalla del visitante se les llama “Responsive”.
Hoy más que nunca los sitios, principalmente las landing pages deben ser responsive para estar disponibles para el visitante, independientemente del medio o dispositivo con el que se conecte.
Storytelling
Si consideramos la gran exposición que tiene la gente hoy a la publicidad, gracias a la cantidad de medios con los que interviene durante el día, es importante encontrar un diferenciador para no pasar desapercibidos.
El Storytelling puede ser una opción muy poderosa para lograrlo, ya que mediante historias y relatos logra enganchar a la audiencia para conservar su atención.
Las historias no solo se utilizan a manera de cuentos, algunas marcas lo están aprovechando para plantear beneficios que ofrece su producto o para ejemplificar el estilo de vida que propone la misma marca, en algunos casos puede ser mediante textos, otros utilizan publicaciones en redes sociales, y uno de los más efectivo es en video contando una historia agradable sobre el tema.
El storytelling facilita la recordación, ya que le da a quién lo ve algo más que llevarse en la cabeza, más allá del slogan de la marca, al plantear historias le damos contenido que será relacionado con la marca a partir de la historia planteada.
No todo es digital
En pleno siglo 21, donde muchos de los grandes avances tecnológicos involucran a internet para lograr la interconectividad, donde las redes sociales han logrado una penetración de casi el 100% de acuerdo al número de usuarios de internet, es muy fácil pensar que todo debe ser digital, lo cual en un plan de marketing pudiera ser un error, ya que afortunadamente hoy parte de nuestro tiempo en el día NO estamos conectados a internet y es justo en esos momentos en que no tenemos la vista fija hacía una pantalla que podemos realizar acciones para llegar al consumidor.
En mi experiencia el BTL(Below The Line) está viviendo un buen momento, ya que permite realizar acciones que imparten al consumidor justo en esos momentos en que no está dentro de su vida digital.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor