- Los productos se enviarán a un almacén de Amazon en China, luego al resto del mundo: problemas para Temu.
- La nueva sección incluirá productos de menos de U$S 20 y 0,45 kg, con un lanzamiento previsto para septiembre-octubre de 2024.
- La estrategia podría afectar a Shein, que planea su OPI en Londres. Amazon registrará vendedores chinos desde julio.
Con la idea de prepararse mejor para enfrentar la competencia de rivales como Temu y Shein, Amazon creará una nueva sección de descuentos con envíos directos desde China.
En una reunión con importantes vendedores chinos, el gigante estadounidense presentó este nuevo canal, que tiene como objetivo enviar productos a compradores de todo el mundo directamente desde China.
La nueva sección se integrará en la página principal de la aplicación de Amazon, permitiendo a los consumidores adquirir productos a precios muy bajos con tiempos de entrega de entre nueve y once días.
Esta oferta está dirigida a aquellos usuarios dispuestos a esperar un poco más, en comparación con los plazos de entrega de uno o dos días que Amazon suele ofrecer, a cambio de obtener grandes descuentos.
Amazon va por Temu
Esta estrategia surge en un momento en que Amazon enfrenta una cada vez mayor competencia de Temu y Shein, dos compañías que no paran de crecer gracias a sus agresivas campañas publicitarias y precios bajos.
Temu, propiedad de PDD Holdings, y Shein, fundada en China y ahora con sede en Singapur, desarrollaron modelos de negocio basados en el envío de productos desde almacenes en el sur de China hacia la mayoría de los países del mundo mediante aviones de carga.
Los productos enviados bajo este modelo se benefician de la regla “de minimis”, una normativa que permite a los consumidores recibir paquetes del extranjero con un valor por debajo de cierto umbral sin pagar aranceles de importación, dice The Information.
En Estados Unidos, este límite se fija en 800 dólares por paquete, lo que ha permitido a Temu y Shein inundar el mercado estadounidense con productos chinos sin enfrentar los aranceles impuestos durante la administración Trump.
Un gigante que se despierta
Estas prácticas son objeto de críticas por parte de políticos estadounidenses, y varios legisladores en Washington han propuesto leyes para restringir el uso de “de minimis” al considerarla una laguna jurídica.
No obstante, Amazon parece dispuesto a aprovechar este mismo modelo para ofrecer precios competitivos, dice Financial Times este jueves 27 de junio.
Desde Amazon, le dijeron a FT: “Siempre estamos buscando nuevas formas de colaborar con nuestros socios vendedores para ofrecer a nuestros clientes una mayor selección, precios más bajos y mayor conveniencia”.
Los vendedores chinos que se unan a este programa enviarán sus productos a un almacén gestionado por Amazon en China.
Desde allí, Amazon se encargará de enviarlos a sus almacenes en Estados Unidos.
La nueva sección de envíos directos desde China incluirá productos que se vendan por menos de 20 dólares por artículo, pesen menos de 0,45 kg y no sean comestibles ni líquidos.
Amazon comenzará a registrar vendedores en julio y lanzará la oferta entre septiembre y octubre de 2024.
Esta nueva estrategia de Amazon podría ser un problema para Shein, que planea una oferta pública inicial en Londres, como te contamos en Merca2.0.
Ahora lee:
Compró unas sillas por Temu pero no esperaba recibir esto
Las compras en Shein y Temu podrían demorarse más de la cuenta
Temu logra lo imposible: destrona a AliExpress, Alibaba.com, Taobao y Tmall