- Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos en 2020 debido a la caída en los viajes aéreos causada por la pandemia.
- Apollo Global Management adquirió una participación en la aerolínea.
- Aeroméxico es la única aerolínea tradicional que opera en México y tiene una fuerte competencia de empresas low cost y firmas internacionales.
Apollo Global Management se encuentra en la etapa de planificación para lanzar una oferta pública inicial (OPI) de Grupo Aeroméxico SAB, la aerolínea mexicana que emergió de la bancarrota hace más de dos años.
La meta es recaudar entre 400 y 500 millones de dólares, según fuentes consultadas por Bloomberg.
El administrador de activos, que posee aproximadamente el 22% de Aeroméxico, y otros accionistas, buscan capitalizar el reciente interés en la compañía.
Sin embargo, el momento exacto para lanzar la OPI es incierto debido a la volatilidad en los mercados mexicanos tras las elecciones del 2 de junio.
Aeroméxico y una OPI esperada
Aeroméxico está colaborando con instituciones financieras como Barclays, Morgan Stanley, JPMorgan Chase & Co, Evercore y Apollo Global Securities para llevar a cabo esta OPI.
Esta información se desprende de un prospecto preliminar presentado el pasado 13 de mayo, siempre según información de Bloomberg analizada por Merca2.0.
En 2020, Aeroméxico se acogió al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, debido a la drástica caída en los viajes aéreos provocada por la pandemia de Covid-19.
Durante su proceso de reestructuración, Apollo Global Management adquirió una participación en la aerolínea, ayudándola a mantener sus operaciones.
Aeroméxico, que también cuenta con Delta Air Lines como uno de sus accionistas, es actualmente la única aerolínea tradicional que opera en México.
La empresa está evaluando la posibilidad de regresar a los mercados públicos dos años después de haber salido de la bolsa de valores local.
Aeroméxico en el escenario de aerolíneas de América
Aeroméxico juega un papel importante en la industria de la aviación en América Latina.
Como la principal aerolínea de México, ofrece una amplia red de destinos que incluye tanto vuelos nacionales como internacionales, conectando a México con las principales ciudades de Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa y Asia.
La colaboración con Delta Air Lines ha fortalecido su presencia en el mercado internacional, permitiéndole ofrecer una experiencia de viaje integrada.
Este tipo de alianzas estratégicas son vitales en un mercado de aviación altamente competitivo, donde la capacidad de ofrecer conexiones globales es un diferenciador clave.
En términos de participación de mercado, Aeroméxico enfrenta una dura competencia tanto de aerolíneas de bajo costo como de otras aerolíneas internacionales.
Ahora lee:
Tragedia en vuelo de Singapore Airlines: turbulencia, un muerto y decenas de heridos
Boeing de FedEx aterriza sin tren delantero y el video es viral
CEO de Emirates: caos, frustración y 30 mil maletas perdidas