Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Canadá exige una parte de los ingresos de Netflix, Spotify y otras plataformas

El gobierno de Canadá impone un impuesto a las ganancias de las plataformas de streaming más populares como Netflix y Spotify para financiar la radiodifusión local.
  • Se espera que esta nueva ley entre en vigor en septiembre de 2024.

  • Canadá dice que 200 millones de dólares en tarifas anuales respaldarán las noticias locales y otros contenidos.

  • El país exige el monto del 5 por ciento.

El gobierno canadiense ha tomado a muchos por sorpresa al anunciar la implementación de un impuesto del 5 por ciento sobre las ganancias de las plataformas de streaming como Netflix y Spotify. Esta medida, que también afecta a servicios como Apple TV+, Disney+ y Amazon Prime Video, tiene como objetivo apoyar a los medios locales, que enfrentan dificultades para competir con los gigantes globales.

Cada vez más, las diversas plataformas de video streaming que se ubican en el mercado se van haciendo más populares en todo el mundo, ganándose la preferencia del consumidor que ha dejado de voltear hacia los contenidos tradicionales de televisión.

Seamos concretos: cuando hablamos de streaming y plataformas, el nombre que sale a relucir es el de Netflix, la plataforma con sede en Los Gatos, California, que actualmente lidera el mercado con sus más de 230 millones de suscriptores globales.

Dicho de otro modo, se puede pensar que Netflix fue la plataforma que lo inició todo en materia de video streaming y que, a su vez, abrió un mercado que hoy mismo está siendo explotado.

Bajo este contexto, la realidad dicta que Amazon Prime Video, Disney Plus, HBO Plus, entre otras más, han sabido posicionarse en los hábitos de los usuarios, motivo por el que la competencia sigue elevándose cada vez más.

De hecho, se estima que en un periodo entre el 2020 y el 2021 el número de usuarios de streaming llegó hasta los mil millones, de los cuales poco más de 12 millones se ubican en México, donde Netflix es la plataforma más popular del mercado.

Según los datos de FlixPatrol, Netflix es más popular en el mayor número de países, pues la plataforma lidera en más de 70 países.

Aunque Amazon Prime Video es una de las más relevantes, la cual, según las estimaciones de FlixPatrol, registró hasta 200 millones de personas suscritas en 2022 y actualmente está disponible en 191 países. La plataforma es la segunda con más suscriptores del mundo; sin embargo, únicamente domina en unos pocos países, entre los que se encuentra Estados Unidos.

Por su parte, Disney Plus es el tercer servicio de video streaming con más suscriptores en el mundo, con casi 162 millones; no obstante, sólo lidera en un país: India.

Canadá exige una parte de los ingresos de Netflix, Spotify y otras plataformas

A pesar de las críticas de las empresas afectadas, que argumentan que este impuesto por Canadá incrementará los costos para los consumidores y obstaculizará su crecimiento, el gobierno canadiense defiende la medida como necesaria para mantener la diversidad y vitalidad del panorama mediático del país. Se espera que esta nueva ley entre en vigor en septiembre de 2024, y se proyecta que recaude alrededor de 200 millones de dólares canadienses anualmente.

Las plataformas han advertido que esta tasa podría tener efectos contraproducentes. Empresas como Netflix, Sony, Amazon, Disney y Paramount argumentan que el impuesto no reconoce sus inversiones en contenido canadiense y añade cargas “potencialmente discriminatorias”. Estas compañías prefieren realizar contribuciones directas a producciones canadienses en lugar de pagar a fondos intermedios, argumentando que las inversiones directas son más eficientes y temen que el impuesto las obligue a reducir estas inversiones.

Un punto crucial a considerar es quién asumirá finalmente el costo de este impuesto. Mientras que las plataformas anticipan que el precio será repercutido a los usuarios, los reguladores confían en que las empresas absorban el impuesto, lo cual aún es contradictorio.

La introducción de este canon del 5 por ciento refleja la creciente presión regulatoria sobre las plataformas de streaming a nivel global y establece un precedente que otros gobiernos podrían seguir para implementar tasas similares.

 

 

 

 

AHORA LEE:

Recogió el mini auto chino viral en paquetería y desató reacciones inesperadas

Mujer asegura que la zapatería Loly in the sky la estafó

Donald Trump se anima a abrir su cuenta de TikTok, este es su primer video

 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.