En honor al Mes del Orgullo, Google celebra a Jeanne Córdova en el doodle de hoy 6 de junio.
Jeanne Córdova fue una pionera chicana lesbiana, activista, feminista y autora, quien fue una líder fundamental en el movimiento por los derechos LGBTQ+.
Primeros años y activismo
Córdova nació el 18 de julio de 1948 en Bremerhaven, Alemania, y desde temprana edad mostró su compromiso con la justicia social y la igualdad.
Durante su tiempo en la universidad, comenzó a abogar por los derechos de las lesbianas. Mientras obtenía su maestría en trabajo social en UCLA, se convirtió en presidenta del capítulo de Los Ángeles de Daughters of Bilitis (DOB), una organización de derechos de las lesbianas, y fue una de las organizadoras clave de la primera Conferencia de Lesbianas de la Costa Oeste en 1971.
El boletín de DOB que editó evolucionó hasta convertirse en The Lesbian Tide, un referente nacional para la generación feminista lesbiana.
LEE TAMBIÉN. Amazon se vuelve loco y vende vaso Stanley en menos 400 pesos
Publicaciones y activismo comunitario
Córdova llevó su pasión y espíritu inclusivo a cada una de las publicaciones que fundó. En 1981, inició las Community Yellow Pages, que se convirtieron en el directorio LGBTQ+ más grande de los Estados Unidos. También cofundó la revista Square Peg, dedicada a la cultura y literatura queer.
Su dedicación al activismo y la organización comunitaria fue incansable. Participó en la Conferencia Nacional de la Organización Feminista Lesbiana de 1978 y en la campaña para derrotar la Proposición 64 de California de 1986, que buscaba poner en cuarentena a las personas con VIH. También formó parte de la junta directiva de varias organizaciones, incluida la Asociación de Prensa Gay y Lesbiana de Los Ángeles.
LEE TAMBIÉN. Krispy Kreme tendrá donas gratis y promociones por el Día de la Dona 2024
Vida en México y legado
En 1999, Córdova y su pareja Lynn Harris Ballen se mudaron a Todos Santos, Baja California Sur, México.
Allí, Córdova trabajó en su libro When We Were Outlaws: A Memoir of Love and Revolution y, junto a Ballen, cofundó la primera organización sin fines de lucro de la ciudad, dedicada a la educación y alfabetización infantil.
A su regreso a Los Ángeles, Córdova retomó su pasión por el periodismo y la escritura, y junto a su pareja creó The Lesbian Exploratorium, dedicado a proyectos de arte e historia queer.
Legado y reconocimiento
“Es el trabajo de los jóvenes empujar los límites de la sociedad”, escribió Córdova, y ella misma comenzó a hacerlo desde joven y nunca se detuvo. Todos los que fueron tocados por su vida y obra la conocían como una activista carismática, y no hubo aspecto de su vida, ya sea en el trabajo social, los negocios o el periodismo, que no estuviera definido por lo que podía hacer por otras lesbianas, otras chicanas, otras personas marginadas.
Antes de fallecer, escribió una Carta Sobre la Muerte a su comunidad, donde decía: “Es maravilloso haber tenido una causa en la vida: libertad y dignidad para las lesbianas […] Con lo suficiente sin hacer para que nuestras hijas se reinventen a sí mismas.” Ese legado continúa inspirando a jóvenes activistas LGBTQ+, y su compañera de vida, Lynn Harris Ballen, se enorgullece de ser la albacea de su fideicomiso, que apoya becas para escritores y periodistas, así como el activismo por los derechos humanos de lesbianas/queer en México/América Latina y África Meridional.