Me enterĆ© que la aseguradora inglesa Bupa, especializada en temas de salud, una de las firmas patrocinadoras de los Juegos ParalĆmpicos 2024 en ParĆs, trabajó con la extraordinaria fotógrafa Annie Leibovitz, para crear su campaƱa de difusión para ese evento. Y me llamó la atención que, la considerada como la fotógrafa mĆ”s influyente de nuestros tiempos por la revista American Photo en 2005, siga tan vigente y activa a sus 74 aƱos de edad.
He seguido la carrera de Leibovitz desde hace dĆ©cadas. La conocĆ por su trabajo en la revista Rolling Stone, caracterizada por allegarse de extraordinarios retratistas (Baron Wolman, Mark Seliger). Cada ocasión que visitaba los Estados Unidos o sabĆa que algĆŗn conocido lo harĆa, adquirĆa el nĆŗmero en turno de la publicación.
DespuĆ©s me sorprendió, de varias maneras la creadora norteamericana. Cuando fue contratada para crear los carteles del mundial del futbol MĆ©xico 86, y es que era la primera ocasión que esta justa global presentara sus carteles promocionales con fotografĆas en lugar de diseƱos grĆ”ficos.
Hizo un original y atinado trabajo, en donde siempre aparecieron tres elementos: un hombre atlĆ©tico, un balón y un sitio arqueológico. Se posicionaba Annie Leibovitz como un valor agregado para las āmarcasā.
Vino en 1988, una de sus intervenciones comerciales mĆ”s trascendentes, cuando American Express, entonces nuestro cliente, creó una de las campaƱas mĆ”s memorables, impactantes y refinadas – que les valió un Clio -, bajo la lente de Annie. Denominada āMy Life, my cardā (mi vida, mi tarjeta), se exponĆan en dos planas, el retrato de una personalidad, en la otra una breve frase y en la esquina inferior derecha, discretamente la tarjeta verde.
Ray Charles, el histórico entrenador Joe Paterno, el pitcher Tom Seaver y las actrices Sonia Braga y Sophia Loren, fueron algunos de las figuras que āmodelaronā para la retratista. La campaƱa fue tan exitosa que aƱos despuĆ©s fue retomada, siempre con la cĆ”mara de la virtuosa de Connecticut.
Otras destacadas asignaciones para la promoción de marcas o acontecimientos, fueron sus placas en blanco y negro para los Juegos OlĆmpicos de Atlanta 96, incluidas en el libro Olympic Portraits.
En el 2000, la fabricante de llantas Pirelli, le encomendó escoger y captar a seis mujeres para su mundialmente famoso calendario. En el 2007, Walt Disney le asignó una serie de fotografĆas con
celebridades interpretando a diferentes personajes de sus pelĆculas clĆ”sicasā para su campaƱa Walt Disney world’s year of a million dreams (El aƱo del millón de sueƱos del mundo de Walt Disney’).
Louis Vuitton, Dior, Nike, Rolex, Swarovski, son otras de las marcas de prestigio mundial que han trabajado con la deslumbrante, incansable y excepcional fotógrafa. Ahora fue Bupa, que a travĆ©s de las impresiones de Annie, quiere inspirar a otros a participar en su campaƱa āPicture of Healthā (Retrato de la salud).
Fiona Bosman, directora de marca de Bupa Group, comentó: āPicture of Health tiene como objetivo iniciar una conversación sobre quĆ© es la salud y quĆ© puede ser. QuerĆamos comenzar la campaƱa con una serie de fotografĆas dinĆ”micas e impactantes que pudieran inspirar a otros a compartir sus propias ImĆ”genes de salud. Dada su fama por capturar las historias de las personas con las que trabaja, Annie Leibovitz fue la fotógrafa perfecta para ayudar a dar vida a esta iniciativa y mostrar lo que significa la salud para cada uno de nuestros seis atletasā.
Annie Leibovitz, reconocida por su conexión emocional, capturó lo que significa la salud para seis atletas ParalĆmpicos con retratos cautivadores que celebran la salud en todas sus formas. Las agencias de la aseguradora para esta campaƱa fueron PrettyGreen y Redwood BBDO.
Sin duda, son muchos los motivos por los que organizaciones y empresas siguen eligiendo a Annie Leibovitz para sus campañas. Amén de su experiencia y talento, hay otros motivos mercadológicos que la mantienen tan vigente: su estilo único e inconfundible; su influencia cultural y algo determinante para quienes estamos en comunicación, los trabajos de Annie atraen la atención de los medios de comunicación.