En los últimos años, la inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser una mera fantasía de ciencia ficción para convertirse en una fuerza tangible que está transformando industrias enteras. Desde la automatización de tareas rutinarias hasta la toma de decisiones complejas, la IA está redefiniendo el concepto de trabajo y planteando una pregunta provocadora para Elon Musk: ¿podría la IA reemplazar todos los empleos humanos?
De acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que esta cantidad de puestos de trabajo podrían verse afectados por la IA. Y datos de Mckinsey, detalló que hasta el 80 por ciento de las actividades laborales actuales podrían automatizarse con la tecnología existente.
Mientras un estudio de Oxford Economics predice la posible pérdida de 300 millones de empleos a nivel mundial para el año 2030 debido a la IA.
Elon Musk espera que la IA reemplace todos los empleos
El empresario multimillonario Elon Musk reiteró su postura esta semana de que la inteligencia artificial eventualmente eliminará la necesidad de que los humanos trabajen, dando su visión de cómo será el futuro a medida que la tecnología continúe avanzando rápidamente.
Durante su aparición remota en la conferencia Viva Technology en París el jueves, se le preguntó a Musk si le preocupaba perder su trabajo debido a la IA y qué haría si eso sucediera.
Musk desempeñó varios cargos como director ejecutivo de Tesla y fundador de xAI, SpaceX y Neuralink, así como propietario de la plataforma de redes sociales X.
El magnate de la tecnología dijo que, en su opinión, hay un 80% de posibilidades de que los avances de la IA den como resultado una situación en la que los humanos no necesiten un trabajo y tengan todo lo que necesitan.
“La pregunta realmente será de significado, de cómo… si una computadora puede hacerlo y los robots pueden hacerlo todo mejor que tú… ¿tiene significado tu vida?”. dijo almizcle. “Esa será realmente la cuestión en ese escenario benigno, y en el escenario negativo, todas las apuestas están canceladas en cuanto a que estamos en serios problemas”.
Musk ha predicho antes que la IA eventualmente llegará a ser tan avanzada que eliminará la necesidad de que los humanos trabajen.
“Creo que estamos viendo aquí la fuerza más disruptiva de la historia”, dijo Musk sobre la IA durante una reunión con el Primer Ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, en la Cumbre inaugural de Seguridad de la IA celebrada en Londres el otoño pasado.
“Es difícil decir exactamente cuál es ese momento, pero llegará un punto en el que no se necesitará trabajo”, dijo el multimillonario tecnológico. “Puedes tener un trabajo si quieres tenerlo (una especie de satisfacción personal), pero la IA podrá hacerlo todo”.