- El objetivo del CEO de Volkswagen es lanzar el ID.1 en 2027 con un precio accesible.
- El proyecto busca competir con los modelos low cost chinos.
- La compañía busca reducir el tiempo de desarrollo a 36 meses, un ritmo mucho más rápido que en modelos anteriores.
Volkswagen tomó una decisión que no estaba en los planes de nadie: aumentará exponencialmente el ritmo de desarrollo de su próximo modelo eléctrico “de entrada” (o más económico), programado para lanzarse en 2027.
“El VW de 20,000 euros marcará un antes y un después en diseño, calidad, equipamiento y tecnología, todo a un precio accesible”, dijo este miércoles 29 de mayo el CEO de Volkswagen Group, Oliver Blume, durante la Junta General Anual llevada a cabo en línea desde Wolfsburgo.
“Vamos a demostrar que Volkswagen puede trabajar con eficiencia y efectividad: con Europe Speed”. El tiempo de desarrollo, calculado en 36 meses, es considerablemente más corto que el de modelos anteriores.
La expresión “Europe Speed” utilizada por Blume hace referencia a “China Speed”, una frase popular en los últimos meses para describir los rápidos ciclos de desarrollo de las empresas automovilísticas chinas.
Los fabricantes europeos de automóviles enfrentan grandes dificultades para mantenerse al día con su propia tecnología y están quedándose atrás, especialmente en el sector de los vehículos eléctricos, que crece rápidamente en China.
El país asiático es el mercado automotriz más grande e importante del mundo, incluso para los fabricantes alemanes.
CEO de Volkswagen: “Cumplimos”
El Consejo de Administración del Grupo aprobó el proyecto con el nombre provisional ID.1 este martes.
Con este modelo, la compañía de Wolfsburgo busca completar el extremo inferior de su gama eléctrica e ingresar en el segmento de los eléctricos low cost.
“Cumplimos así nuestra promesa de ofrecer movilidad asequible a todas las generaciones”, afirmó Blume. “El coche es una manifestación de nuestra identidad de marca: un verdadero Volkswagen. De Europa y para Europa”.
Volkswagen aún no ha decidido en qué parte de Europa se fabricará el nuevo coche eléctrico. No obstante, Blume mencionó que Alemania no sería una opción.
Volkswagen ya había subcontratado la producción del ID.2all, programado para 2026 con un precio de 25,000 euros, a la filial del Grupo Seat en España por motivos de costos.
Movilidad eléctrica
“Vemos la movilidad eléctrica como el futuro de la industria automotriz”, dijo Blume. “Por eso este será el núcleo de nuestras inversiones”.
En paralelo, el CEO de Volkswagen solicitó más apoyo político para que las marcas europeas tomen lo que calificó como “el rumbo eléctrico”. “Es vital que el avance de la movilidad eléctrica cuente con el respaldo de todas las partes. Los políticos también deben adoptar una postura clara: un compromiso definido con la movilidad eléctrica, realismo respecto a los objetivos de CO2, y seguridad de planificación para la industria en términos de legislación”.
A diferencia del año pasado, cuando Blume recibió a los accionistas en una sala de exposiciones en Berlín, esta vez la reunión se llevó a cabo en línea.
Fue así porque hace un año, activistas climáticos y de derechos humanos interrumpieron en la Junta General Anual.
Ahora lee: