Las empresas líderes en el sector de los videojuegos han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años debido a factores como la tecnología innovadora y la creciente popularidad de los juegos en línea.
Tal y como lo mencionan los datos de Statista, China, Estados Unidos y Japón dominan el sector de los videojuegos, y lo han hecho durante años. Entre los tres, generaron más de 110 mil millones de dólares en 2022. Por ello, no sorprende que los grandes nombres de la industria procedan, precisamente, de dichos países
Precisamente, Sony con ingresos de 4,3 billones de yenes japoneses (27 mil 400 millones de dólares) en su año fiscal 2023, ha visto un aumento del 17% interanual, respaldado en parte por el envío de aproximadamente 21 millones de consolas PlayStation 5. Sin embargo, a pesar de estos números sólidos, se observan signos de desaceleración, como el incumplimiento de las previsiones de envío de consolas.
Tencent, por otro lado, con ingresos de 25 mil millones de dólares en el mismo período, sigue siendo un competidor destacado, aunque se espera que Sony supere a la compañía china el próximo año fiscal. Microsoft, a pesar de la adquisición de Activision Blizzard, no ha alcanzado los ingresos de Sony y Tencent, con ventas de alrededor de 15 mil 500 millones de dólares en su último informe anual.
La industria en su conjunto enfrenta desafíos, con empresas como Microsoft y otras reduciendo costos mediante el cierre de estudios y la reducción de personal. Entre enero de 2023 y mayo de 2024, alrededor de 20 mil personas en la industria de los videojuegos fueron despedidas, lo que refleja una fragilidad general en las proyecciones de crecimiento, que pueden haber sido sobreestimadas debido a la pandemia de COVID-19.
Aunque Sony lidera actualmente en ingresos, la competencia está en constante evolución y la industria en su conjunto enfrenta desafíos que requieren adaptación y flexibilidad por parte de las empresas clave.
AHORA LEE:
Gráfica del día: Países que consideran la protección del medio ambiente
Gráfica del día: La carrera de la robotización
Gráfica del día: México entre los más vulnerables de sufrir desastres naturales