La industria del marketing digital ha experimentado una transformación notable en los últimos años, impulsada por la innovación tecnológica y el cambio en las preferencias del consumidor. Ante eso, en una entrevista con Julia Sant Ambrosio, Líder de Marketing Effectivensess en Nielsen LatAm, explicó el sexto Informe Anual de Marketing que explora cómo los especialistas en mercadotecnia a nivel global asignan presupuestos y miden el éxito de sus planes de marketing con la intención de demostrar y mejorar el retorno de la inversión (ROI).
Se conoce que el Retorno de la Inversión (ROI, por sus siglas en inglés) es una métrica fundamental para evaluar la rentabilidad de cualquier proyecto o iniciativa empresarial. Se calcula como la ganancia neta obtenida de una inversión dividida por el costo total de la misma, expresado como un porcentaje. En otras palabras, el ROI indica cuánto dinero se genera por cada peso invertido.
Según un estudio de MarketingSherpa, las empresas que miden el ROI de sus campañas de marketing tienen un 52 por ciento más de probabilidades de tener éxito que las que no lo hacen.
Mientras datos de Forrester Research encontró que las empresas que utilizan el ROI para tomar decisiones de marketing obtienen un 19 por ciento, más de retorno de sus inversiones en marketing que las que no lo hacen.
Especialistas en marketing y los presupuesto a canales digitales
En una entrevista con Julia Sant Ambrosio, Líder de Marketing Effectivensess en Nielsen LatAm compartió con nosotros los hallazgos más recientes de su estudio anual y sus perspectivas sobre el futuro del marketing.
La especialista destacó que el sexto Informe Anual de Marketing global, las prioridades y planes de los especialistas en marketing para mejorar el ROI en 2024 y más allá.
En ese sentido, mencionó que el reporte encontró que los mercadólogos siguen considerando a las
redes sociales, la búsqueda, los videos y la visualización como los canales de marketing más efectivos para el retorno de la inversión, pero podrían perder oportunidades clave de ingresos sin una estrategia y enfoque cross-media.
“Estamos esperando un presupuesto más alto este año sí que el año pasado hablamos de de un incremento de 64, este año hablamos de 76, entonces estamos arriba del promedio global, que es 72 o de Estados Unidos que 70. Estos porcentajes son altos y nos dan mucha felicidad, porque nosotros a comparación de los otros mercados, veníamos en un como en un crecimiento más lento”, dijo.
En ese sentido, agrega que este aumento refleja un optimismo renovado en la región y un alineamiento con las tendencias globales.
También, Sant Ambrosio destacó que gran parte de este crecimiento en inversión digital se ha centrado en las redes sociales y el contenido de video. “El retorno de inversión promedio en redes sociales es un 36 por ciento más alto que el promedio de todos los medios. Esto se debe a la efectividad y facilidad de optimización que ofrecen estas plataformas”, explicó. Sin embargo, resaltó que no se debe subestimar el impacto de la televisión, que sigue siendo un medio potente para generar ventas incrementales.
Por su parte, en temas de la medición de la efectividad en las campañas, mencionó qué es crucial para las marcas. Según Julia, el estudio ha mostrado que la herramienta clave para esta medición es el Marketing Mix, que consideró no sólo los medios, sino también acciones en puntos de venta y promociones. “Impulsamos a las marcas a una medición continua para seguir mejorando año tras año. La tendencia es hacia una medición holística que considere tanto las ventas incrementales como las variables de marca”, subrayó.
Tendencias futuras y modelos predictivos
Al preguntarle sobre las tendencias futuras, la especialistas mencionó que están utilizando modelos predictivos para entender mejor los beneficios potenciales de los planes de marketing antes de invertir.
“Estos modelos nos permiten prever cómo se moverá el mercado dependiendo de la categoría. Aunque no podemos marcar una tendencia específica, sí podemos ofrecer insights valiosos basados en cada categoría”, explicó.
Finalmente, la vocera mencionó que es crucial la creciente confianza en la medición holística del retorno de inversión. Este año, el 90 por ciento de los directores de marketing en Latinoamérica expresaron tener confianza en esta metodología, un aumento significativo desde el 60 por ciento del año pasado. “Este es un gran avance que demuestra el esfuerzo mutuo entre medios, agencias y marcas”, puntualizó.