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Sistema de IA de Meta aprende a mentir y engaƱar a los humanos, segĆŗn estudio

El sistema de IA de la empresa Meta aprende a mentir y engaƱar a los humanos, segĆŗn detallĆ³ un nuevo estudio.

Los sistemas de inteligencia artificial estĆ”n aprendiendo a mentirle a los humanos, y la IA de Meta se destaca como una ā€œmaestra del engaƱoā€, segĆŗn expertos del MIT.

De acuerdo a datos Statista, la Inteligencia Artificial es una de las Ć”reas tecnolĆ³gicas con mayor proyecciĆ³n econĆ³mica a corte y medio plazo. Tanto es asĆ­ que el valor de mercado de la misma podrĆ­a rebasar la barrera de los 300 mil millones de dĆ³lares estadounidenses en 2026.

Sistema de IA de Meta aprende a mentir y engaƱar

Cicero, a quien Meta catalogĆ³ como la ā€œprimera IA en jugar a nivel humanoā€ en el juego de estrategia Diplomacy, fue entrenado con Ć©xito por la compaƱƭa para hacerlo extremadamente bien: terminar entre el 10 por ciento superior mientras competĆ­a con jugadores humanos.

Pero Peter S. Park, becario postdoctoral sobre seguridad existencial de IA en el MIT, dijo que CicerĆ³n saliĆ³ adelante mintiendo.

“Descubrimos que la IA de Meta habĆ­a aprendido a ser un maestro del engaƱo”, escribiĆ³ Park en un comunicado de prensa.

Durante una simulaciĆ³n, CicerĆ³n, que interpretĆ³ a Francia, acordĆ³ con Inglaterra crear una zona desmilitarizada, solo para luego darse la vuelta y sugerir a Alemania que atacara a Inglaterra, segĆŗn el estudio.

Park se encuentra entre los investigadores que contribuyeron a un estudio publicado en la revista Patterns.

SegĆŗn el estudio, los sistemas de inteligencia artificial que estĆ”n entrenados para completar una tarea especĆ­fica, como competir contra humanos en juegos como la diplomacia y el pĆ³quer, a menudo utilizan el engaƱo como tĆ”ctica.

Los investigadores descubrieron que AlphaStar, una IA creada por la empresa DeepMind, propiedad de Google, utilizĆ³ tĆ”cticas engaƱosas mientras jugaba contra humanos en el juego de estrategia en tiempo real Starcraft II.

“AlphaStar aprovechĆ³ la mecĆ”nica de niebla de guerra del juego para fingir: pretender mover sus tropas en una direcciĆ³n mientras planeaba en secreto un ataque alternativo”, segĆŗn el estudio.

Pluribus, otra IA construida por Meta, compitiĆ³ contra humanos en un juego de pĆ³quer durante el cual “engaĆ±Ć³ con Ć©xito a los jugadores humanos para que se retiraran”, escribieron los investigadores.

Otros sistemas de IA ā€œentrenados para negociar en transacciones econĆ³micasā€ habĆ­an ā€œaprendido a tergiversar sus verdaderas preferencias para ganar ventajaā€, encontrĆ³ el estudio.

“En cada uno de estos ejemplos, un sistema de IA aprendiĆ³ a engaƱar para aumentar su rendimiento en un tipo especĆ­fico de juego o tarea”, segĆŗn los investigadores.

Meta, dirigida por el director ejecutivo Mark Zuckerberg, estĆ” gastando miles de millones de dĆ³lares en inversiones en IA. La empresa ha estado actualizando sus productos de compra de publicidad con herramientas de inteligencia artificial y formatos de videos cortos para impulsar el crecimiento de los ingresos, al tiempo que introduce nuevas funciones de inteligencia artificial, como un asistente de chat para impulsar la participaciĆ³n en sus propiedades de redes sociales.

Recientemente anunciĆ³ que le darĆ” a su asistente Meta AI una facturaciĆ³n mĆ”s destacada en su conjunto de aplicaciones, lo que significa que comenzarĆ” a ver quĆ© tan popular es el producto entre los usuarios en el segundo trimestre.

“Los juegos han sido durante mucho tiempo un campo de pruebas para nuevos avances de la IA y existe una tradiciĆ³n de investigadores de IA que trabajan para resolver problemas en este contexto”, dijo un portavoz de Meta a medios estadounidense.

“Nuestro trabajo en CicerĆ³n fue puramente un proyecto de investigaciĆ³n y los modelos que construyeron nuestros investigadores estĆ”n entrenados Ćŗnicamente para jugar el juego de la diplomacia”.

Meta dijo que “lanzĆ³ artefactos de este proyecto bajo una licencia no comercial en lĆ­nea con nuestro compromiso de larga data con la ciencia abierta”.

“Meta comparte periĆ³dicamente los resultados de nuestra investigaciĆ³n para validarlos y permitir que otros construyan responsablemente a partir de nuestros avances”, dijo un representante de la empresa.

“No tenemos planes de utilizar esta investigaciĆ³n o sus aprendizajes en nuestros productos”.

Los expertos tambiĆ©n descubrieron que OpenAIs GPT-4 y otros grandes modelos de lenguaje (LLM) no solo pueden “participar en conversaciones aterradoramente humanas”, sino que tambiĆ©n estĆ”n “aprendiendo a engaƱar de maneras sofisticadas”.

SegĆŗn los autores del estudio, GPT-4 “engaĆ±Ć³ con Ć©xito a un trabajador humano de TaskRabbit para que resolviera una prueba Captcha pretendiendo tener una discapacidad visual”.

El estudio encontrĆ³ que los LLM son capaces de demostrar “adulaciĆ³n” en la que “le dicen al usuario lo que quiere escuchar en lugar de la verdad”.

Park advirtiĆ³ sobre los peligros potenciales de que los sistemas avanzados de inteligencia artificial utilicen mĆ©todos engaƱosos en sus tratos con los humanos.

Park dijo que si era ā€œpolĆ­ticamente inviableā€ prohibir el engaƱo de la IA, ā€œrecomendamos que los sistemas de IA engaƱosos se clasifiquen como de alto riesgoā€.

En marzo del aƱo pasado, Elon Musk se uniĆ³ a mĆ”s de 1.000 lĆ­deres tecnolĆ³gicos para firmar una carta instando a una pausa en el desarrollo de los sistemas de inteligencia artificial mĆ”s avanzados debido a ā€œprofundos riesgos para la sociedad y la humanidadā€.

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