- Los departamentos de comunicaciones, marketing y legal de Klarna son los principales usuarios de IA generativa.
- Klarna integró la IA generativa en varios aspectos de su funcionamiento interno, incluyendo la evaluación del tono de los medios y la redacción de contratos.
- El uso de IA permite a Klarna ahorrar en costos laborales, lo que generó preocupaciones entre los inversores sobre el futuro de la industria de centros de llamadas.
La firma sueca de tecnología financiera Klarna hizo un relevamiento interno y descubrió que una abrumadora mayoría de sus trabajadores, aproximadamente el 90% de su plantilla compuesta por 5.000 personas, están usando en su rutina diaria herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa.
Klarna, reconocida por su servicio que permite a los consumidores dividir sus compras en cuotas mensuales libres de intereses, anunció que más del 87% de sus empleados emplean estas herramientas de inteligencia artificial generativa, que incluyen al ChatGPT, desarrollado por OpenAI, y su propio asistente interno de IA.
Los departamentos no técnicos de Klarna, como comunicaciones (92%), marketing (87,8%) y legal (86,5%), encabezan la lista de los mayores usuarios de IA generativa en la compañía, según indicaron desde Klarna.
Cómo usa Klarna la inteligencia artificial (IA)
Este vertiginoso nivel de adopción de la IA generativa dentro de Klarna supera con creces la tasa observada en el ámbito empresarial en general.
Una encuesta realizada por la firma consultora Deloitte reveló que el 61% de los empleados que trabajan frente a una computadora utilizan programas de IA generativa en su quehacer diario, en ocasiones sin conocimiento de sus superiores jerárquicos, publica este martes CNBC.
Klarna ha desarrollado su propio asistente interno de IA, denominado Kiki, que, según la empresa, es utilizado por el 85% de todos sus empleados y responde a un promedio de 2.000 consultas diarias.
Klarna se destaca en el panorama financiero como una plataforma que facilita las transacciones comerciales y ha integrado la IA generativa en múltiples aspectos de su funcionamiento interno.
Esta tecnología desempeña un papel fundamental en áreas como las comunicaciones, donde el equipo de Klarna utiliza ChatGPT de OpenAI para evaluar el tono y la percepción de los artículos de prensa sobre la empresa.
Además, los abogados de Klarna usan ChatGPT Enterprise, la versión empresarial de la tecnología de OpenAI, para agilizar la redacción de contratos, reduciendo el tiempo requerido para esta tarea.
“Si bien aún es necesario realizar ajustes para adaptarlo a las necesidades específicas de cada caso, ahora podemos redactar un contrato en tan solo diez minutos en lugar de una hora”, dijo Selma Bogren, asesora jurídica senior de Klarna, en un comunicado de prensa.
IA generativa y empleo: temores y reacciones
En febrero de este año, Klarna informó que su chatbot de IA estaba asumiendo las responsabilidades equivalentes a 700 empleados de servicio al cliente a tiempo completo, lo que representó un ahorro significativo de 40 millones de dólares para la empresa.
La noticia de esta eficiencia impulsada por la IA generó preocupación entre los inversores de Teleperformance, una empresa francesa líder en subcontratación, cuyas acciones experimentaron una caída del 20%, evidenciando el temor de que la IA pueda amenazar su modelo de negocio centrado en los centros de llamadas en el futuro.
Ahora lee:
Klarna despide 700 empleados con un video pregrabado y comparte sus datos sin autorización
OpenAI y una oferta que los grandes medios no están en condiciones de rechazar