La Cámara de Diputados aprobó en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta iniciativa, impulsada por Morena, PT y PVEM, busca complementar las pensiones de los trabajadores que cotizaron en las Afores y no reclamen sus ahorros antes de los 70 años, así como con los pagos de adeudos que tienen estados y municipios con el ISSSTE.
Esta reforma al sistema de pensiones ha causado mucha polémica y críticas en la oposición, quienes alertan sobre los riesgos sobre los recursos de las Afores.
A continuación te compartimos información útil sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
1. ¿A quién beneficia?
El nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, aprobado por la Cámara de Diputados, tiene como objetivo principal complementar las pensiones de los trabajadores que se jubilen bajo el sistema Afore a partir de los 65 años y cuya pensión sea igual o menor al salario promedio registrado en el IMSS.
Esto se considera una medida para enfrentar las bajas pensiones que recibirán los trabajadores en los próximos años, muchas de las cuales no superarán el 40% de su último sueldo.
Es decir, los principales beneficiarios del Fondo de Pensiones para el Bienestar son:
- A trabajadores que cotizaron en las Afores y no reclamen sus ahorros antes de los 70 años.
- Aquellos cuya pensión sea igual o menor al salario promedio del IMSS (17,893 pesos).
2. ¿Cómo se financia? ¿De dónde saldrá el dinero?
El financiamiento del Fondo provendrá de diversas fuentes, incluyendo una parte de los ingresos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, utilidades de entidades paraestatales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, y principalmente de los ahorros para el retiro no reclamados por personas mayores de 70 años con cuentas inactivas.
LEE TAMBIÉN. Diputados aprueban en lo general la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar
Se estima que estos ahorros no reclamados ascienden a más de 40,000 millones de pesos.
Diversas fuentes:
- Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.
- Utilidades de entidades paraestatales (AIFA, Tren Maya).
- Ahorros no reclamados en Afores (de personas de 70 años o más con cuentas inactivas).
3. ¿Será un fideicomiso público?
Sí. El Fondo de Pensiones para el Bienestar se estructurará como un fideicomiso público, administrado por el Banco de México (Banxico) como fiduciario.
Contará con un comité técnico compuesto por varias autoridades financieras, incluyendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que será responsable de emitir las reglas de operación pertinentes.
4. ¿Me van a quitar mis ahorros?
A pesar de los temores iniciales de una posible expropiación de ahorros, la reforma señala que solo se usarán los fondos de cuentas inactivas y sin reclamar cuyos titulares sean mayores de 70 años.
Además, se establecerá una reserva financiera para asegurar que tanto los trabajadores como sus beneficiarios puedan reclamar estos recursos en cualquier momento, ya que son imprescriptibles por ley.
La reforma no afectará a trabajadores que ya estén pensionados o que no tengan 70 años.
5. ¿Cómo saber cuál es mi Afore?
Si eres de los que no sabe en qué Afore te encuentras y deseas tener la información, puedes seguir los siguientes pasos:
- Descargar la aplicación AforeMóvil
Activarla o llamar al centro de atención telefónica de SARTEL al 55-13-28-5000 si resides en - México o SARTEL EUA al 1-844-582-4933 si resides en Estados Unidos
- En este número telefónico te darán la información de quién administra tus recursos, solo deberás identificarte.
Completados los pasos anteriores, ya tendrás la información sobre tu afore y con ello, tendrás el control de tu ahorro.