El arte, en todas sus formas y expresiones, es un distintivo cultural invaluable que trasciende fronteras y períodos históricos. Su importancia radica en su capacidad para reflejar las creencias, los valores, las tradiciones y las experiencias de una sociedad en particular.
En ese sentido, el interés por el acceso al arte varía en gran medida dependiendo cada país, según una encuesta realizada por Statista, China es donde un porcentaje mayor de entrevistados compraron entradas para museos o muestras de arte en los últimos 12 meses (16%), le siguen la India (15%) e Italia (14%).
Mientras que en España, que aloja uno de los museos más visitados en 2022, el Reina Sofía, el 11% de los encuestados compró una entrada a un museo el último año. Aunque, son Alemania y Brasil los países que cuentan con los porcentajes más bajos de personas que compraron entradas, con el 7% y el 6%, respectivamente.
Gráfica del día: El mercado del arte a nivel global
El análisis llevado a cabo por Artron y Artprice, compañías especializadas en el estudio del mercado del arte a partir de vastas bases de datos de subastas, abarca una amplia gama de obras, desde pinturas y esculturas hasta NFT, excluyendo antigüedades y otros bienes culturales.
De acuerdo con los hallazgos de Artprice, el mercado de arte de Estados Unidos sobresalió como el más activo en el mundo durante el año 2023, representando el 23% de las transacciones globales y generando ingresos por valor de 5.200 millones de dólares. En segundo lugar se ubicó el mercado chino, con ingresos ligeramente inferiores a los 5 mil millones de dólares.
En cuanto a los artistas más destacados del año pasado, Pablo Picasso encabeza la lista con 3 mil 500 obras vendidas, de las cuales más de la mitad eran grabados que se vendieron por menos de 5.000 dólares cada uno. Le siguen Salvador Dalí, con 3.000 obras, y Andy Warhol, con 1.900.
La Unesco enfatiza que el arte alimenta la creatividad, la innovación y la diversidad cultural en todo el mundo, desempeñando un papel crucial en el intercambio de conocimientos y en la promoción del interés y el diálogo entre las sociedades.