-
La Liga de Campeones es la competición anual más lucrativa para la UEFA.
-
Según la FIFA, el 4% de la población mundial participa activamente en actividades reguladas por dicha federación. Statista.
-
En 2010 se dieron cita más de 109 millones de personas ante el televisor, siendo una cifra que no ha descendido desde entonces.
La FIFA contabilizó que entre sus 207 asociaciones repartidas en todo el mundo, había un total de 265 millones de personas que juegan al fútbol, de forma regulada. La cifra se incrementa a 270 millones, si se tiene en cuenta a entrenadores, asesores y empleados de los clubes, lo que significa que el cuatro por ciento de la población mundial participa activamente en actividades reguladas por dicha federación, en los distintos clubes deportivos de fútbol. Pero de todas las ligas que hay en el mundo, las cifras de la Champions League, son las más increíbles.
Según Statista, la Premier League es la liga más valiosa de forma global y duplica prácticamente en valor a La Liga de España y la Serie A de Italia con 11 billones de dólares por 5 mil y 5 billones de las mencionadas respectivamente. El poderío económico que se maneja en Inglaterra logra posicionar en el sexto lugar a la Championship, su segunda división, por arriba de la Serie A de Brasil y las ligas de Portugal, Holanda, Estados Unidos, Turquía, Bélgica y México.
Pero la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) una de las seis confederaciones continentales de la FIFA, el máximo órgano rector del fútbol en el mundo, está formada por 55 asociaciones de diversos países; que según Statista, contaba con 750 empleados a tiempo completo, y sus ingresos totales en la temporada 2021/2022 ascendieron a más de 4 mil millones de euros.
La Champions League es la máxima competición de clubes de fútbol en Europa y reúne a los mejores equipos de las ligas nacionales de primera división. La también llamada Liga de Campeones es la competición anual más lucrativa para la UEFA. Según Statista, solo en la temporada 2021/2022, generó unos ingresos próximos a los 3 mil 140 millones de euros, de los que más de 2 mil 600 millones correspondieron a la cesión de derechos de emisión. En un comparativo de Statista, la Europa League generó, en el mismo periodo, que la Champions, ingresos superiores a los 470 millones de euros, de los que 399 millones correspondieron a derechos de emisión.
Cifras de la Champions League
La Champions es considerada uno de los eventos deportivos con más audiencia en el mundo, y no tiene rival entre los eventos televisivos, pero este evento no es exclusivo porque también registra miles de millones de audiencias online.
Según Atresmedia, en 2018 superó por primera vez los 19 mil 5 millones de visitantes únicos en Multiplataforma, con el 61 por ciento de cobertura en Internet, mientras que en la TV, solo en España, alcanzó los 8 millones de visitantes únicos con un crecimiento de 15 por ciento respecto al mes anterior.
Cuatro años más tarde, la final de la UEFA Champions League, que fue retransmitida diversos canales en todo el mundo, tuvo el mayor número de reproducciones de vídeo diarias con un 211 por ciento mayor que el consumo de vídeo diario.
Dicho partido, a pesar de la diferencia de horarios en el mundo, reunió a más de 3 mil 629 millones espectadores durante su emisión en abierta; sumado a la audiencia de Movistar Plus+ que tuvo a 572 mil espectadores y un total de 4 mil millones 201 mil televidentes.
Cifras de clubes participantes en la Champions League
En lo que respecta a los clubes de fútbol que participan, según los datos de la UEFA, disponibles en su página web, se distribuye parte del dinero obtenido por los contratos televisivos entre los clubes; solo para poner un ejemplo, en la temporada 2013-14 la UEFA repartió 904 millones de euros entre los 32 participantes, desde los 12 mil 2 millones fijos como cantidad mínima hasta los 57 mil 4 millones para el Real Madrid que salió vencedor de la competición. Sin mencionar el dinero que los clubes ingresan con la venta de entradas, merchandising, patrocinios y más.
Los 16 equipos que se clasificaron para la primera ronda eliminatoria recibieron un bonus de 3 mil 5 millones de euros cada uno. Otros 3 mil 9 millones de euros fueron para cada uno de los ocho equipos cuartofinalistas y los cuatro semifinalistas fueron recompensados con 4 mil 9 millones de euros más.
Con respecto al resto de los incentivos, la parte que cada club recibió dependió de su valor en el mercado nacional, además del número de equipos por federación, la posición en los campeonatos nacionales en la campaña anterior y del número de partidos jugados en la Liga de Campeones. Por ejemplo, Real Madrid Club de Fútbol es el club que ha recibido la cantidad más alta de la temporada en la Champions con 57 mil 41 millones de euros, seguido por el París Saint-Germain Football Club con 54 mil 41 millones de euros sin reducir las posibles sanciones debido al incumplimiento del fair-play financiero que es un tema aparte.
En realidad, no hay rival para esta liga, quizá solo sea el Mundial de Fútbol, pero ni el Super Bowl ni las finales de la NBA consiguen hacer sombra a la Champions League a nivel de audiencias. La globalización ha impulsado el fútbol, el deporte más universal, a todos los rincones del mundo y desde 2010, la Champions se ha colocado al frente del ranking de los eventos deportivos anuales más vistos del planeta.
Lee más: Lionel Messi llega a Monterrey y todo esto se activa tras juego con Rayados
“¿Estafe a Oxxo?” Le vendieron dos frappes por 45 pesos y un vaso de regalo
Supercomputadora de Google entrenará modelos y aplicaciones de IA