-
El impacto económico directo e indirecto del eclipse podría alcanzar los 6 mil millones de dólares; Perryman Group.
-
En Durango se espera una derrama económica cercana a los 500 millones de pesos; Secretaría del Estado.
-
El turismo astronómico en Mazatlán, superará los 150 mil visitantes y los 500 millones de pesos; DETPM.
El Eclipse Solar 2024 quedará como uno de los eventos naturales que marcarán el 2024, en donde la luna ‘borra’ completamente el sol, provocando un breve período de oscuridad a mitad del día, que será inusualmente accesible para millones de personas y aquí te dejamos las cifras de este evento sin comparación.
El eclipse solar total trazará una trayectoria de 115 millas de ancho a través de partes de México, Estados Unidos y Canadá. Solamente en Estados Unidos, cientos de ciudades y pueblos pequeños en 13 estados se encuentran a lo largo del camino de los astros. Según Usa Today, se estima que más 31 millones de estadounidenses que verán este fenómeno, además de millones más de turistas que hicieron planes de viaje para vislumbrar el eclipse solar total.
El mismo medio, estimó que más de 31 millones de personas viven en la franja de totalidad este año, y otros 150 millones dentro de los 321,87 kilómetros de la misma. Sin embargo, el 99 por ciento de los estadounidenses podrán observar el eclipse de forma total o parcial, incluyendo regiones de Alaska y Hawái.
Las ciudades con el mayor número de población latina disfrutarán del evento con una espectacularidad poco usual: 90 por ciento en Nueva York, 94 por ciento en Chicago y Houston, y 100 por ciento en Dallas, Austin, El Paso, Fort Worth y San Antonio; según Usa Today. Cabe destacar que el 99 por ciento de las personas que residen en Estados Unidos podrán ver un eclipse parcial o total, según donde se encuentren, al igual que en México y varios países de Centroamérica.
A esto se suma el acceso que existe en la actualidad a los canales digitales en todo el mundo, donde la NASA transmitirá en directo el fenómeno astronómico, permitiendo a millones de personas en diferentes países observar en directo este evento único, aunque no estén en su trayectoria.
La duración de la totalidad también será mayor en el eclipse de 2024, con una totalidad de hasta 4 minutos y 28 segundos en una zona situada aproximadamente a 25 minutos al noroeste de Torreón, México. A medida que el eclipse ingrese a Texas, la totalidad durará alrededor de 4 minutos y 26 segundos en el centro de su trayectoria. Incluso al salir de Estados Unidos y entrar en Canadá, el eclipse durará hasta 3 minutos y 21 segundos.
El mismo medio, afirma que cerca de la frontera entre Estados Unidos y Canadá, en Burlington, Vermont, se espera que se vea la totalidad del eclipse; las pocas habitaciones que quedan cuestan ofrecen estadía de 600 a 700 dólares para la jornada; siendo 150 dólares el costo en un normal. Además, de que la pequeña ciudad de 40 mil habitantes podría duplicar su población durante este día, con miles de visitantes que llegarán en automóvil, tren e incluso jets privados, según información de Lawson.
Asimismo, muchos negocios se están sumando a este hito con eventos especiales. En Cleveland, los funcionarios locales esperan 200 mil visitantes, el Salón de la Fama del Rock & Roll planea un “Solarfest” con cuatro días de música en vivo; y según Perryman Group, una firma de investigación con sede en Texas, estima que el impacto económico directo e indirecto del eclipse de este año podrían alcanzar los 6 mil millones de dólares.
Según Perry man, varias aerolíneas anunciaron vuelos programados para pasar bajo el eclipse, la aerolínea Delta programó dos viajes especiales a lo largo del camino de la totalidad y el primero se agotó en 24 horas, según afirmó la compañía.
AirDNA divulgó un mapa que muestra la alta demanda de alojamientos en Airbnb y Vrbo con motivo del eclipse; en donde las ciudades situadas en la ruta del eclipse han experimentado un aumento del 207 por ciento en las reservas previstas para la próxima semana, en comparación con el mismo período del año anterior. Asimismo, más de 2 mil 300 localidades en México, Estados Unidos y Canadá se encuentran en la trayectoria del eclipse y, en ellas, hay en total 110 mil listados de alquileres a corto plazo, según AirDNA.
Eclipse Solar 2024 en México
La secretaria de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán informó, a través de una tarjeta informativa, que se espera que el turismo astronómico en la entidad, supere los 150 mil visitantes y perciba una derrama económica superior a los 500 millones de pesos, siendo los centros de hospedaje, así como los restaurantes y diversos sectores del comercio los principales beneficiados con este gran evento histórico que no se repetirá hasta dentro de otros 300 años.
A su vez, las asociaciones de hoteles en el puerto reportaron una ocupación hotelera del 95 por ciento, lo cual estiman alcance el 98 por ciento en el transcurso del día. Mazatlán cuenta con más de 13 mil habitaciones, las cuales estarán casi agotadas para este lunes 8 de abril, día del eclipse.
Aunado a la llegada de visitantes que vienen a disfrutar el eclipse, se sumó este domingo el arribó del crucero “Discovery Princess”, con 3 mil 569 pasajeros y 1 mil 351 tripulantes, que se estima trajeron consigo una derrama superior a los 4 mil 2 millones de pesos.
En Durango, el eclipse dejará una derrama económica de 500 millones de pesos, en donde se espera la presencia de 20 mil turistas, y los ojos puestos sobre la entidad, según informó la Secretaría del Estado.
Dentro de los grupos de visitantes habrá astrónomos, astrofísicos solares de la UNAM, geólogos, biólogos, especialistas en instrumentación astronómica y la dirección de Misiones Científicas de la NASA que estará en Gómez Palacio.
Se tiene un estimado de 20 mil personas que ocupen hospedaje y todos los servicios relacionados con el turismo, el gasto promedio de un visitante que normalmente va a Durango es de mil 800 pesos diarios, el turista internacional que llegará a Durango tendrá un gasto promedio de 20 mil pesos por día.
Por lo tanto, se estima una derrama económica, desde que empiezan a llegar el jueves 4 de abril hasta que salen de Durango, cercana a los 500 millones de pesos en toda la franja del umbral del eclipse; según cifras de la Secretaría. Asimismo, la Asociación de Hoteles y Moteles en Durango, indicó que ya hoteles llenos para el domingo 7 de abril y lunes 8.
El único comparativo que se tiene de un evento astronómico similar, fue el del 2017, pero solo fue posible verlo en una breve franja de los Estados Unidos, además de que el clima no permitió que fuera visible en muchos otros lados.
Sin duda, se trata de un fenómeno astronómico, que además de emocionar a millones de personas en el continente, brinda una oportunidad única de explorar y comprender mejor nuestro sistema solar.
Lee más: Grupo L’Oréal en México anuncia nombramiento de Romain Chassinat como CDMO
Compró un “coche” Bugatti por internet y así le llegó
Starbucks y sus promociones irresistibles en la semana del eclipse