Fortnite es un gran suceso entre los teenagers y alguna que otra persona de la generación X y boomer. En 2017, Epic Games lanzó el conocido juego de Battle Royale Fortnite.
En el juego, 100 jugadores son arrojados a una isla donde deben buscar herramientas y armas, mientras compiten por mantenerse con vida. Los jugadores pueden construir edificaciones y diseñar sus propios mundos en el modo creativo del juego.
La acción rápida, los extensos mecánicos de construcción y una base de jugadores considerable hacen que Fortnite sea muy popular. Con numerosas celebridades y atletas profesionales participando y transmitiendo el juego, también se ha convertido en un fenómeno cultural.
La experiencia de jugar tiene muchos más elementos, dinámicas y momentos especiales que lo hacen muy exitoso, desde un análisis de engagement y gamification.
Desde su lanzamiento, el juego ha contado con colaboraciones impactantes como Avengers, NFL, John Wick, Nike Air Jordan, Weezer, Star Wars, entre otras. A final de cuentas, la isla de Fortnite se ha convertido en un escaparate para empresas gigantescas como Disney, Warner Bros y como plataforma de marketing para lanzamiento de productos.
Otro ejemplo demoledor de engagement de usuarios, fue el concierto de Marshmello, en Pleasent Park, que logró reunir a 10 millones de asistentes, haciendo historia. No se trata de un lugar físico o estadio, si no de una ubicación dentro del propio juego.
Otros conciertos muy populares han sido el de J Balvin, Arianna Grande, Eminem o el de Travis Scott, que logró conectar a 12 millones de usuarios.
De acuerdo con el sitio thegamer.com, Fortnite ocupa el lugar número 3 de juegos online más populares, con un promedio de 80 millones de MAUs, sólo detrás de League of Legends que tiene 117 millones y de Minecraft con 140 millones de usuarios activos cada mes.
¿Pero, que es lo que Fortnite hace de manera ejemplar para crear una alta adicción a jugarlo, que lo convierte en una lección de user engagement y de gamification y que merecen la atención y un estudio más profundo?
Desde mi punto de vista, no solamente se trata de un solo elemento, si no, la combinación perfecta de varios de ellos.
- Innovación: siempre está en constante evolución
Epic Games se ha adaptado rápidamente a la popularidad del género battle royale, y la compañía sigue lanzando actualizaciones de Fortnite más rápido que cualquier otro juego en el negocio.
Para mantener a los jugadores regresando, Fortnite ofrece una rotación de tipos de juego adicionales que incluyen multijugador y modos creados por los fans.
Los jugadores también pueden completar desafíos semanales y estacionales para desbloquear equipamiento adicional.
- Se adapta a los múltiples perfiles de usuarios: es un juego multiplataforma
Fortnite revolucionó la industria de los videojuegos al derribar las barreras entre dispositivos y crear un ecosistema donde los jugadores pueden disfrutar del juego de manera fluida en todas las plataformas.
Esta innovación permitió que el juego se convirtiera en uno de los títulos más accesibles del mercado, facilitando enormemente que los jugadores presentaran el juego a sus amigos y que los jugadores casuales lo probaran.
- Personalización al máximo
Una de las formas más destacadas en que los jugadores pueden personalizar su experiencia en Fortnite es comprando diferentes skins o personajes que cambian su apariencia.
El juego cuenta con una amplia biblioteca de objetos cosméticos, que incluye skins originales de Fortnite y personajes con licencia de la industria del entretenimiento.
Los jugadores pueden encontrar skins de personajes de televisión, videojuegos, cómics, películas, personajes de anime e incluso celebridades de la vida real.
Los jugadores pueden combinar diferentes skins, picos, ala delta, estandartes y movimientos de baile para personalizar el estilo de su avatar. Los cosméticos de Fortnite ofrecen una enorme variedad de skins de personajes favoritos y queridos, brindando a los jugadores opciones infinitas para expresarse y personalizarse en el juego.
- Experiencias que van más allá de la transacción
El éxito sin precedentes de Fortnite es un testimonio de las formas en que los videojuegos pueden intersecar con la cultura popular. La enorme base de jugadores del juego lo ha convertido en una plataforma principal para oportunidades de marketing, que van desde conciertos en vivo hasta imágenes exclusivas de películas.
La capacidad de Fortnite para entretener a millones de jugadores al mismo tiempo ha permitido experiencias interactivas únicas, como el concierto en vivo realizado por el músico Marshmello, que atrajo a más de 10 millones de jugadores y 45 millones de espectadores en YouTube.
- Gamification de manera ejemplar
Fortnite ofrece diferentes formas de jugarse: salvar al mundo, modo creativo y Battle Royale. Cada forma de juego contiene elementos de gamification que hace que el juego desarrolle una adicción. Epic Games lo desarrolló haciendo un trabajo fantástico en la implementación de los principios de gamificación:
(tabla extraída del sitio médium.com)
Hay muchas lecciones que Fornite muestra para ser utilizadas en el desarrollo de estrategias de lealtad y customer engagement. Desde mi punto de vista las más aleccionadoras y que prácticamente incluyen la mayoría de los aprendizajes, tienen que ver con la utilización de técnicas de gamification.
Tomando como base la metodología desarrollada por Yu-Kai Chou (Pionero de la gamificación y creador del Marco Octalysis, capacitando a individuos para subir de nivel en el juego de la vida. Marco, y autor de Gamificación Accionable) son 8 los elementos que Fortnite utilizó y que se pueden considerar para desarrollar lealtad y customer engagement:
- Sentido épico revelado principalmente como ser el héroe.
- Logros con elementos como badges y muestra del progreso.
- Empoderamiento con elementos de cumplimiento de hitos y control en tiempo real de la situación.
- Sentido de propiedad con avatares y bienes virtuales.
- Influencia social al ser parte de comunidades y conectar con amigos.
- Escasez con la utilización de tiempos límites.
- Imprevisibilidad usando recompensas random y variables.
- Evitación con el fenómeno de FOMO (fear of missing out), es decir, miedo de quedarse por fuera de algo.
Además de los elementos de gamification anteriores, los mencionados en este artículo, como siempre estar en constante innovación del producto, escuchando la voz de los usuarios, ofreciendo experiencias más allá de lo transaccional, la personalización y sentido de pertenecer a una comunidad, sin duda pueden lograr el éxito en cualquier estrategia de user engagement a través de metodologías de gamification.