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Gamescent, el dispositivo que te sumerge en los aromas del videojuego

El Gamescent es un nuevo dispositivo desarrollado con la capacidad de reproducir los diversos aromas del videojuego.
  • El tamaño del mercado de consolas de juegos valdrá más de 57 mil millones de dólares este 2024; Mordor Inteligence.

  • La cantidad de tiempo que los consumidores dedican a los videojuegos es de 7 horas por semana; Mordor Inteligence.

  • Se espera que el valor de mercado de los videojuegos alcance los 80,98 mil millones de dólares en 2029; Mordor Inteligence.

El Smell-O-Vision, algo que se ha traducido como Olorvisión es una idea que existe desde 1939. Surgió como un sistema que libera olor durante una proyección audiovisual, con el fin de que el espectador pueda sumergirse en los olores que suceden durante la proyección. Esta idea ha resurgido en el Gamescent: un dispositivo que literalmente despide los aromas del videojuego.

Según Mordor Inteligence, el tamaño del mercado de consolas de juegos valdrá más de 57 mil millones de dólares en 2024 y se espera que alcance los 80,98 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 7,20 por ciento durante el período de 2024 al 2029.

La misma empresa Mordor Inteligence afirma que los mayores proveedores de consolas de videojuegos son Sony y Microsoft, que han dominado la industria de las consolas de juegos varios años, y continúan alineando sus estrategias para aprovechar la disposición de los jugadores incondicionales a pagar más por consolas de alto rendimiento; además de continuar lanzando productos de nueva generación y nuevas versiones de plataformas ya existentes.

Dentro de las plataformas más vendidas del mundo, compiten PlayStation de Sony que incluye tres consolas PlayStation 4, PlayStation 4 Pro y PlayStation slim; además de Microsoft que constantemente actualiza la línea Xbox con Xbox one S; según Mordor Inteligence.

Mordor Inteligence, ha calculado que la cantidad de tiempo que los consumidores dedican a los juegos tiene un promedio mundial de 7,11 horas por semana. Además, afirma, que debido a los lanzamientos de consolas de nueva generación por parte de jugadores destacados, como Sony y Microsoft, se ha producido un aumento masivo de las ventas, títulos de juegos y consolas.

Gamescent despide los aromas del videojuego

Aunque el Gamescent es un sistema exclusivo para videojuegos, que utiliza inteligencia artificial y esencias aromáticas intercambiables, para permitir a los jugadores experimentar olores, por ejemplo, olor a goma quemada, disparos y explosiones. El costo del paquete de esencias es de 150 dólares (cerca de 2 mil quinientos pesos) que incluye seis aromas básicos.

Esta nueva consola utiliza una IA para detectar, coordinar y vincular los sonidos con la dispersión de olores. La compañía Gamescent todavía desarrolla sus modelos con diversos efectos de sonido de varios videojuegos que se guardan en la biblioteca de la consola. Por ejemplo, hay cientos de sonidos asociados a disparos, hojas, de ramas, de pájaros cantando o incluso de olas. Dichos sonidos se introdujeron en la IA de Gamescent, que responde a los estímulos ambientales y libera un olor asociado cuando los detecta. El Gamescent tiene una función muy básica, pero también planea lanzar su producto para integrarlo con películas y productos de realidad virtual .

No obstante, esta idea tiene algunos detractores, sobre todo usuarios que han tenido acceso a este desarrollo. Entre las observaciones que han hecho, se afirma que los gamers no desean sumar esta experiencia pues la unidad Gamescent, necesita conectar la “caja de olores” a un Bluetooth, adaptar el televisor y la consola de juegos; también requiere descargar y registrarse en una aplicación móvil, haciendo complejo el proceso de conocer los aromas del videojuego para los usuarios.

Además, igual que sucedió con el dispositivo de hace más de 70 años, es posible que los olores de disparos y explosiones desencadenen con retraso de segundos, o bien que estar en medio de muchos disparos y explosiones haga que el ambiente no sea tan agradable,  pues al ser un producto que utiliza aceites esenciales, los aromas se adhieren a las cosas así que una habitación puede quedar con un aroma a granada o tierra mojada. Del mismo modo, se afirma que en ocasiones, el juego desencadena olores que no  debían desencadenarse, o que hay “olores combinados” que no parecen tener relación con las acciones.

En 1990 hubo un concepto que se llevó a las computadoras en la década de 1990, se llamaba iSmell, y también liberaba aromas asociados con un sitio web de escritorio a través de una aleta física similar a la de un tiburón que se podía conectar mediante USB; este dispositivo tampoco tuvo éxito, sobre todo porque los usuarios no desean tener una habitación con la misma esencia todo el tiempo. Por supuesto, solo el tiempo dirá si los consumidores desean estar inmersos en los aromas del videojuego que libera el Gamescent.

 

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