-
OpenAI fue fundada por Elon Musk y Sam Altman en 2015 y tiene sede en San Francisco, California.
-
La IA tuvo un crecimiento de al menos un 20,4 por ciento, logrando generar una derrama económica de más de 16 mil 170 millones de dólares.
-
OpenAI desarrolló Voice Engine por primera vez a finales de 2022.
OpenAI ha anunciado la presentación de Voice Engine, una innovadora inteligencia artificial diseñada para crear voces personalizadas de manera rápida y natural. Este avance llega poco después de la revelación de Sora, los creadores de ChatGPT, quienes han mostrado al mundo la capacidad de Voice Engine para replicar voces con asombrosa fidelidad utilizando solo una breve muestra de audio y texto de entrada.
La inteligencia artificial (IA) se encuentra en su máximo auge, pues se encuentra dando batalla entre varias empresas que luchan por posicionarse como la mejor, es bien sabido que las grandes compañías deben de mantenerse en constante innovación, con la finalidad de no quedarse obsoletas.
Ante la evidente competencia que se ve en las grandes compañías por la tecnología y el modelo ChatGPT, OpenAI ha buscado generar continuamente nuevas herramientas con la finalidad de seguir liderando en la industria, pues se ha visto el interés de varias empresas por hacer frente a esta inteligencia de tecnología que seguramente en algún momento estará en todas partes. Es evidente que la Inteligencia Artificial (IA), se sigue posicionando entre las tendencias de tecnología para este 2024, pues durante el año pasado este sector presentó un crecimiento de por lo menos un 20,4 por ciento, logrando una derrama económica de poco más de 16.170 millones de dólares, cifra que se superó para finales de año pasado en casi un 22 por ciento.
OpenAI presenta Voice Engine, una IA para crear voces personalizadas
En su compromiso por desarrollar IA segura y altamente beneficiosa, OpenAI ha compartido recientemente información y resultados preliminares sobre Voice Engine. Este modelo, que ha estado en desarrollo durante aproximadamente dos años, amplía las capacidades de la API existente para convertir texto en voz. Con la capacidad de generar voces emotivas y realistas a partir de una sola muestra de 15 segundos, Voice Engine marca un hito significativo en la tecnología de síntesis de voz.
Aunque aún en fase de pruebas para un selecto grupo de empresas, este avance permite a OpenAI continuar refinando el modelo y abordar las implicaciones éticas asociadas. Según Jeff Harris, miembro del equipo de producto de OpenAI, el entrenamiento del modelo se ha realizado utilizando una combinación de datos con licencia y de acceso público, asegurando así una aproximación responsable en el desarrollo de esta tecnología.
“OpenAI se compromete a desarrollar una IA segura y ampliamente beneficiosa . Hoy compartimos información y resultados preliminares de una vista previa a pequeña escala de un modelo llamado Voice Engine, que utiliza entrada de texto y una única muestra de audio de 15 segundos para generar un habla con sonido natural que se parece mucho al hablante original. Es de destacar que un modelo pequeño con una sola muestra de 15 segundos puede crear voces emotivas y realistas.
Desarrollamos Voice Engine por primera vez a finales de 2022 y lo hemos utilizado para potenciar las voces preestablecidas disponibles en la API de conversión de texto a voz , así como ChatGPT Voice y Read Aloud . Al mismo tiempo, estamos adoptando un enfoque cauteloso e informado para una publicación más amplia debido al potencial de uso indebido de la voz sintética”, se lee en un comunicado de OpenAI.
Este desarrollo no solo potenciará las voces predefinidas disponibles en la API de conversión de texto a voz, sino que también beneficiará productos como ChatGPT Voice y Read Aloud. A medida que OpenAI avanza en el perfeccionamiento de Voice Engine, se espera que continúen brindando transparencia sobre su funcionamiento y aborden de manera proactiva cualquier implicación ética que pueda surgir.