- El plan de Nissan, llamado Arc, espera vender un millón de vehículos extra en tres años y recortar un 30% los costos de producción de vehículos eléctricos para 2030.
- Nissan lanzará 30 nuevos modelos para 2026, 16 de ellos serán vehículos eléctricos.
- El CEO de Nissan destacó la necesidad de innovación y adaptación frente a la competencia china y la mayor presión en el sector.
Es la noticia del mundo de los automóviles de este lunes 25 de marzo: Nissan, el fabricante japonés,reveló públicamente su estrategia para los próximos años, con ambiciosos objetivos de ventas y reducción de costos.
En el anuncio, la compañía dio a conocer su intención de vender un millón de vehículos extra en los próximos tres años y de reducir los costos de producción de vehículos eléctricos en un 30% para el año 2030.
Este nuevo plan de negocios de Nissan a mediano plazo también incluye el lanzamiento de 30 nuevos modelos para el año 2026, de los cuales 16 serán EV.
El objetivo es alcanzar la paridad de costos entre los vehículos eléctricos y los de motor de combustión para el año 2030.
Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, dijo que este plan permitirá a la compañía “avanzar con mayor rapidez y eficiencia en el impulso del valor y la competitividad”. Ante la volatilidad del mercado, “Nissan ha tomado medidas decisivas para asegurar un crecimiento sostenible y rentable”, agregó.
Meta de Nissan
Nissan se fijó como meta un margen de beneficio operativo de más del 6% para fines del año fiscal 2026, así como un crecimiento rentable a largo plazo.
Este anuncio se produce en un momento en que el entusiasmo por los vehículos eléctricos parece haber disminuido, con varios fabricantes importantes, como Ford Motor, General Motors, Mercedes-Benz y Volkswagen, reduciendo o retrasando sus planes en este ámbito debido a una demanda menos enérgica de los consumidores.
Incluso Tesla, el gigante del sector, se está preparando para un crecimiento “más moderado”, según afirmó Elon Musk, su CEO, en enero.
Las potencias automotrices tradicionales también enfrentan una competencia cada vez mayor por parte de China en el campo de la electrificación, dado que el país asiático posee el mercado de vehículos eléctricos más grande y competitivo del mundo, con fabricantes locales que ejercen presión sobre los precios (hemos hablado mucho de esto en Merca2.0).
CEO de Nissan y el plan “Arc”
Según el CEO de Nissan, el desarrollo del sector de los vehículos eléctricos, y las presiones sobre los precios, ha llegado mucho antes de lo previsto.
Para hacer frente a esta situación, Nissan planea desarrollar vehículos eléctricos en “familias”, integrar sistemas de propulsión e innovar en baterías, con el objetivo de reducir los costos de su próxima generación de vehículos en un 30%.
El plan, denominado “The Arc”, también busca garantizar el crecimiento del volumen a través de una estrategia regional adaptada y prepararse para una transición hacia los vehículos eléctricos, equilibrando la cartera de productos entre vehículos eléctricos y de combustión.
La batalla por el mercado de autos eléctricos
La disputa por dominar el mercado de autos eléctricos está en pleno apogeo. Según datos de Statista, se espera que las ventas de vehículos eléctricos alcancen los 26 millones de unidades para el año 2030, con una producción global que superará los 30 millones de vehículos para el mismo año.
Marcas como Tesla, Rivian, Lucid Motors y varias otras están compitiendo ferozmente por una cuota de mercado en este sector en rápido crecimiento.
Ahora lee:
La visita del CEO de Apple a China tiene una explicación: Baidu
El ex CEO de Disney dice que es un error vender parte de ESPN
El CEO de Ferrari promete que los EV no perderán el rugido del motor