- La presencia del CEO de Apple en China coincide con una fuerte baja en las ventas de iPhone en ese país.
- El viaje precede a la apertura de una nueva tienda minorista en Shanghai, programada para este jueves 21 de marzo.
- Apple enfrenta problemas en el mercado chino debido a la competencia de marcas locales como Huawei.
Tim Cook, el CEO de Apple, está en Shanghai este miércoles 20 de marzo para lo que se considera una visita estratégica.
La novedad está siendo publicada por distintos medios internacionales a partir de lo revelado en una publicación en la cuenta oficial de Cook en Weibo.
La llegada al gigante de Asia se produce en un momento clave para la empresa, ya que enfrenta problemas en el mercado chino por una notable disminución en las ventas de iPhone.
El viaje de Cook a Shanghai precede a la inauguración de una nueva tienda minorista en el distrito Jing’an de la ciudad, la cual está programada para abrir sus puertas este jueves 21 de marzo.
Según lo que se puede ver en Weibo, el CEO de Apple aprovechó su estancia en la metrópolis para explorar sus emblemáticos distritos turísticos y compartir un desayuno con el actor y personalidad televisiva china Zheng Kai, encuentro que se muestra en un video adjunto a su publicación en la red social.
Por qué el CEO de Apple viaja a China
No es la primera vez que Cook visita China, un mercado vital para Apple tanto en términos de ventas como de fabricación.
El gigante tecnológico ha estado intensificando su presencia en el país asiático, con la apertura de nuevas fábricas y centros de investigación en Shanghai y Shenzhen.
La visita de Cook coincide con informes preocupantes sobre las ventas de iPhone en China, algo de lo que hemos estado hablando en Merca2.0 estos meses.
En efecto, la marca de Cupertino anotó una caída del 24% en las ventas durante las primeras seis semanas de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
Si bien parte de esta disminución puede atribuirse a los envíos inusualmente altos de Apple a principios de 2023, también tiene relación con una competencia cada vez mayor por parte de marcas locales como Huawei.
El año pasado, Cook visitó China en respuesta a informes sobre ventas débiles del iPhone 15 en comparación con su predecesor.
Esto se produjo poco después de la noticia sobre la prohibición de que los empleados de agencias gubernamentales chinas usaran iPhones para el trabajo, aunque estas afirmaciones fueron posteriormente negadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Estrategias
Mientras tanto, en el frente legal, Apple llegó a un acuerdo para resolver una demanda colectiva que alegaba que Cook engañó a los inversores sobre una fuerte caída en las ventas de iPhone en China en noviembre de 2018. También hablamos de esto en Merca2.0.
El acuerdo implica el pago de 490 millones de dólares.
El panorama de la marca estadounidense se ve agravado por la aparición de nuevos modelos de Huawei, como el Mate 60, que están ganando una mayor cuota de mercado en el segmento de alta gama.
China es un mercado clave para Apple, donde la empresa no puede permitirse un declive en las ventas de iPhone.
El éxito en este mercado sigue siendo fundamental para la estrategia global de la empresa, y es probable que Apple esté explorando nuevas tácticas y estrategias de marketing para mantener su posición en medio de la competencia creciente y los desafíos legales.
Ahora lee:
El CEO de Ferrari promete que los EV no perderán el rugido del motor
El CEO de Hertz renuncia tras el fracaso de la “estrategia Tesla”
CEO de Stellantis: Estamos sólidos como roca para enfrentar el 2024