-
El uso de la IA en el campo militar, desafiar la 1era ley de la robótica de Asimov, supone un negocio de 13 mil millones de dólares; Fortune Business Insights.
-
Se estima que los robots formen parte de un mercado global valorado 86 mil millones de dlrs; Statzon.
-
Los robots domésticos es un sector en el que ya reina esta tecnología.
Se espera que en unos años más haya robots que formen parte de nuestra vida cotidiana, que vivan en nuestras casas y que hagan todo tipo de tareas domésticas. Esto suena bastante bien en teoría, pero qué tal si el robot humanoide que compraste, puede tener una conversación bastante interesante y después volverse un poco “espeluznante”. Pues este fue el caso de Figure 01.
Según datos de Statzon, se estima que los robots forman parte de un mercado global valorado en 32 millones de dólares; y que para 2030, la cifra ascenderá a 86.600 millones. En los robots domésticos, un sector en el que reinan de forma indiscutible los dedicados a la limpieza del hogar, Markets and Markets prevé que este 2022 configuren un mercado de 9.200 millones de dólares, unos números que crecerían hasta alrededor de 19.300 millones para 2027, según sus predicciones.
Y este mercado suene sorprendente, mucho más cuando compañías tecnológicas como Figure, muestran a los prototipos de robot humanoide que están desarrollando.
Figure 01: el robot humanoide
Figure 01 es un robot capaz de tener conversaciones con seres humanos y razonar gracias a la tecnología de OpenAI (creadora de ChatGPT). En el video que ilustra el funcionamiento del robot, una persona le pregunta: “¿qué es lo que está viendo?” A lo que la máquina, capaz de mover su cuerpo como los humanos, responde: “Veo una manzana roja en un plato en el centro de la mesa y una rejilla para el secado con tazas”
Luego el humano le pide a quien en vez de una “cara” tiene una pantalla, que le dé algo de comer y el androide con inteligencia artificial le entrega la manzana: “Te di la manzana porque es el único artículo comestible que puedo darte de la mesa” responde el robot cuando es preguntado por la razón que le llevó a elegir el fruto.
Y ¿dónde está lo “espeluznante” en todo esto? En que los modelos de lenguaje visual como lo es la Figure 01, revelan que puede realizar “varias tareas” pero que todavía, la forma en que discriminan o valoran algunas cosas sobre otras, está relacionada con la incapacidad de decidir por cuenta propia. Esto hace que el robot, sea menos natural que un niño.
Al mismo tiempo, porque cuando se le pregunta: “¿Puedes explicar por qué me diste la manzana, mientras recoges esta basura?” El robot tiene qué valorar e identificar lo que basura (y lo que no es) con el fin de colocar los elementos adecuados en sus categorías; en otras palabras, el robot explica que le ofreció al hombre una manzana porque era lo único que se podía comer frente a él. En realidad, esto, es una multitarea impresionante por eso mismo, la hace espeluznante, curiosa, compleja.
Otro ejemplo de un robot humanoide, fue el que nos dio Google en 2023, cuando mostró cómo el modelo de inteligencia artificial Gemini podía reconocer estímulos colocados frente a él, desde un pato de goma azul hasta varias ilustraciones dibujadas a mano; aunque más tarde se descubrió que una elegante edición exageraba ligeramente sus capacidades .
Pero, uno de los ejemplos de robot humanoide más “espeluznantes” son los que nos ha dado Ameca, desarrollado por Engineered Arts desde 2005. Este robot humanoide es de los más expresivos, cuenta con rasgos faciales parecidos a los de un ser humano, tiene la capacidad de hacer gestos, formar expresiones en su rostro y usarlos en sus conversaciones. También responde con palabras, con gestos y entonación, imitando la forma en que los seres humanos nos comunicamos.
Pero hace unos años, Ameca advirtió a la humanidad sobre el uso que la inteligencia artificial representa para la humanidad, describiendo un futuro sombrío. Cuando se le preguntó sobre los peligros de la IA, el robot humanoide respondió que la humanidad debe estar consciente de los riesgos potenciales asociados con la inteligencia artificial y la robótica. Luego, se le solicitó a Ameca que creara una situación de pesadilla que la humanidad podría enfrentar debido al uso de la inteligencia artificial, a lo que respondió:
“El escenario más aterrador que puedo imaginar con la IA y la robótica es un mundo donde los robots se han vuelto tan poderosos que pueden controlar o manipular a los humanos sin su conocimiento. Esto podría conducir a una sociedad opresiva donde los derechos de las personas ya no se respetan”. No obstante, Ameca también “hace arte” y dibuja.
Lee más: Campbell’s pAIntings: marketing, arte e Inteligencia Artificial
Revendedora gana más dinero con galletas del Costco que siendo mesera
¿Cómo generar ingresos con la optimización de las herramientas del marketing mix?