-
El mercado de la IA está valuado en casi 100 mil millones de dólares.
-
La IA está irrumpiendo en todas las industrias al grado de revolucionar el mercado, las necesidades y el consumo de los usuarios.
-
Si la IA se integrara al mercado laboral actual, habría pérdidas de hasta 300 millones de empleos en todo el mundo.
Lejos ha quedado la idea de las computadoras jugando ajedrez contra humanos. De hecho, ya la idea de las computadoras ha quedado relegada, para darle cabida a la presencia activa de la Inteligencia Artificial (IA) que ahora irrumpió en la industria de los videojuegos con SIMA, laIA que desarrolla Google para ser un aliado gamer.
El valor de la industria IA, una de las áreas tecnológicas con mayor proyección económica a corte y medio plazo, podría rebasar la barrera de los 300 mil millones de dólares estadounidenses en 2025, según datos de Statista.
Asimismo, en un documento publicado por OpenAI, una de las empresas que desarrollan IA, y que se encuentra entre las más populares del mercado, también responsable de haber creado ChatGPT; se analiza el futuro impacto de la tecnología. Según señala el estudio, alrededor del 80 por ciento de las tareas que se hacen los trabajadores de Estados Unidos, se verán afectadas por una IA como ChatGPT y tecnologías similares.
Esto representa un enorme impacto social, cultural y económico, porque el 19 por ciento de los puestos de trabajo de EU, serían afectados directamente. En otras palabras, el gran impacto que podría ocasionar una IA en el mercado laboral, podría afectar a 300 millones de empleos en todo el mundo. Y de esto no están exentos, los artistas, los creadores, las miles de personas involucradas en el desarrolla de muchas industrias, ni tampoco los millones de gamers que existen en todo el mundo.
SIMA: IA gamer
Hace poco, Google Deep Mind presentó SIMA, SIMA, que por sus siglas en inglés es, Scalable, Instructable, Multiworld Agent; algo así como Agente Escalable, Multimundo capaz de recibir instrucciones, que actualmente solo se encuentra en investigación. Pero este agente es capaz de entrenarse para aprender habilidades de juego, muy similares a las que tendría un humano.
Se espera que SIMA, eventualmente, aprenderá a jugar cualquier videojuego, incluso juegos sin una ruta lineal, y juegos de mundo abierto. Se trata de una IA que pretende ser un jugador más dentro de un grupo, con la característica recibir instrucciones, comprender mundos 3D, reconocer imágenes y, además jugar. Lo que implica un proceso de razonamiento, temporalidad, reglas, estructuración e incluso diversión.
No obstante, “SIMA no está entrenado para ganar un juego; está capacitado para ejecutarlo y hacer lo que se le dice”, dijo Tim Harley, investigador de Google DeepMind y codirector de SIMA, durante una sesión informativa con periodistas.
Para este desarrollo, Google trabajó con ocho desarrolladores de juegos para entrenar y probar SIMA. Los investigadores conectaron la IA a juegos como No Man’s Sky , Teardown, Valheim y Goat Simulator 3m para enseñarle al agente los conceptos básicos del juego.
Para hacer esto, el equipo construyó un entorno 3D donde los agentes necesitaban crear esculturas para probar su comprensión de la manipulación de objetos. Luego, Google grabó parejas de jugadores humanos (uno controlando el juego y el otro dando instrucciones sobre qué hacer a continuación) para capturar las instrucciones del lenguaje. Más tarde, los jugadores jugaron de forma independiente para mostrar qué los llevó a sus acciones en el juego. Todo esto se transmitió a los agentes de la SIMA para que aprendieran a predecir lo que sucedería a continuación en la pantalla.
A la fecha, SIMA cuenta con alrededor de 600 habilidades básicas, como girar a la izquierda, subir una escalera y abrir el menú para usar un mapa.
Introducing SIMA: the first generalist AI agent to follow natural-language instructions in a broad range of 3D virtual environments and video games. ??
It can complete tasks similar to a human, and outperforms an agent trained in just one setting. ? https://t.co/qz3IxzUpto pic.twitter.com/02Q6AkW4uq
— Google DeepMind (@GoogleDeepMind) March 13, 2024
Otro ejemplo de una IA que puede jugar videojuegos, lo compartió un youtuber Peter Whidden quien decidió programar a una inteligencia artificial a jugar Pokémon Red. Para hacer esto, se ‘enseñó’ a la IA a utilizar un control de forma independiente, avanzar en su aventura y superar cada batalla. Sin embargo, después de 40 sesiones de prueba, todavía presenta algunas dificultades que le impiden completar su desafío.
Whidden premiaba a la IA con puntos cada vez que capturaba un Pokémon, vencía a un rival o completaba un gimnasio. Sin embargo, la inteligencia artificial a veces se quedaba parada en medio de su aventura, contemplando el agua del juego. Aunque para nosotros se trata de animaciones de píxeles, es un misterio cómo el programa podría “interpretar” este escenario.
Por supuesto, este tipo de desarrollos tendrán un impacto en los videojuegos, en los jugadores que podrían usar “ventajas injustas” o utilizar IA para realizar tareas como obtener recursos o completar misiones, pero que suelen aburrir a un humano. Entre muchas otras cosas más que todavía no se conoce.
Lee más: Ecto-1: el mítico auto de los Ghostbuster llegará a la CDMX
Black Mirror se reinicia con una nueva temporada, ¿cuándo se estrena?
Tortillería gana con su packaging de Alfredo Oliva; “en qué parte de Suiza es”