El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó posponer la discusión de varias reformas laborales hasta después de las elecciones del próximo 2 de junio. Entre las reformas referidas por AMLO se encuentran la del aguinaldo doble, la extensión de la licencia de paternidad y la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
López Obrador, en su habitual conferencia matutina, argumentó que la demora permitirá evitar la demagogia en un período electoral cargado.
“Yo soy partidiario de que se espere a que el pueblo elija porque ahora hay mucha demagogia”, dijo durante la mañanera del 12 de marzo en Palacio Nacional.
Aguinaldo de 15 días y jornada laboral de 40 horas
La propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días ha sido especialmente polémica, enfrentando al gobierno con sectores empresariales representados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Esta reforma, junto con la ampliación de la licencia de paternidad de cinco a 20 días —una propuesta que la Secretaría de Hacienda ha intentado reducir a 10 días—, forma parte de un conjunto de medidas diseñadas para mejorar las condiciones laborales en México.
El caso de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales ha sido emblemático del complejo panorama político que rodea estas reformas. La renuncia de la diputada Susana Prieto a Morena por la falta de apoyo a esta iniciativa subraya las tensiones internas dentro del partido.
Aguinaldo digno
El pasado miércoles 28 de febrero, la reforma de aguinaldo de 30 días o aguinaldo justo fue aprobada por unanimidad en la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República.
Después de la aprobación en comisiones de esta reforma, que aumenta al doble el aguinaldo, el pleno del Senado deberá discutir y, en su caso aprobar, la iniciativa.
Esta reforma, impulsada por el senador Napoleón Gómez Urrutia, busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mexicanos.
La reforma modifica el primer párrafo del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo y representaría un cambio histórico en materia de derechos laborales. Durante décadas, el aguinaldo se había mantenido en 15 días, a pesar del aumento de la productividad y la inflación.
LEE TAMBIÉN. ¿El 18 de marzo es día festivo oficial? ¿Por qué no hay clases el próximo lunes?