Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Decodificando el proceso de toma de decisiones del consumidor

Un estudio decodifica las decisiones del consumidor, con el fin de entender cómo funciona su mente durante el proceso de compra.
  • Las descripciones breves de los productos pueden simplificar las decisiones de compra.

  • Mientras más tiempo haya que esperar por un producto, más se debilita la propuesta.

  • Un obsequio, incluso si no tiene relación con el producto, es un poderoso motivador.

Saber cómo es que los consumidores toman una decisión en el proceso de compra de un producto, es un dilema complejo; porque básicamente no lo sabemos a cierta cierta, en la medida en que no sabemos del todo cómo es que opera nuestro cerebro; así que una respuesta básica a la pregunta sería no lo sabemos del todo, porque no hay un solo factor involucrado que de una respuesta única y direccional. A pesar de este desconocimiento, que parece renuncia, estamos seguros que es posible influir en el comportamiento de comprar, y de eso no tenemos dudas.

Conocer el comportamiento del consumidor es útil porque ayuda a comprender las y mejorar las estrategias para vender. En México, el consumo ha aumentado un 6,5 por ciento anual desde 2022, impulsado en particular por las importaciones, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este avance fue resultado de los crecimientos anuales de 5,6 por ciento en el consumo por concepto nacional, así como de 13,5 por ciento en los bienes importados, detalló el instituto. En suma, el consumo de bienes se incrementó un 2,4 por ciento mientras que el de los servicios subió un 8,8 por ciento.

Descodificando las decisiones

Con el fin de reducir estas circunstancias, y las implicaciones de hacer un estudio meticuloso sobre la toma de decisiones de un consumidor; Jonny Protheroe y Sian Davies llevaron a cabo un estudio llamado “Decoding Decisions” en donde justo, nos habla del proceso de toma de decisiones del consumidor.

Dicho estudio revela los ámbitos y las formas en los que los profesionales del marketing pueden experimentar y repetir estrategias, con el fin de impulsar la confianza de los clientes, además de aumentar las ventas en la parte central del recorrido de compra en Internet.

Asimismo, Google y The Behavioural Architects llevan varios años colaborando para entender cómo deciden las personas qué comprar cuando se encuentran en medio de un proceso enmarañado de compra. En el 2020 publicamos el primer informe, cuyos hallazgos siguen siendo muy relevantes.

El informe Decoding revela cómo se pueden aplicar principios de la ciencia del comportamiento en situaciones de marketing reales y a gran escala. También ofrece soluciones y respuestas a algunas de las principales preguntas que se han planteado desde que empezamos a tratar de desenredar la maraña de toma de decisiones de la parte central del recorrido de compra.

Esto porque la forma en la que los usuarios toman las decisiones es compleja, y cada vez se convierte en un proceso más complicado. Para dar una idea amplia de este estudio, te resumo la investigación en ideas clave:

  • La idea de comprar es activa, pero  la decisión final no es lineal.
  • Existe una complicada red de puntos de contacto que varía de una persona a otra, para elegir un producto sobre otro.
  • Los compradores procesan gran cantidad de información de modo muy rápido
  • Las opciones que se encuentran en el camino pocas veces influye en su decisión inicial.

Estudiar estas ideas puede ayudarte a saber cómo opera el cerebro y en consecuencia, las decisiones del consumidor. Hay qué recordar que el marketing pera según lineamientos de la conducta, de la modificación de un comportamiento futuro, los refuerzos con estímulos que impulsan una acción (de compra) y estímulos que desalientan o desmotivan ciertos comportamientos para la adquisición de un producto.

Finalmente, aprovechar los conocimientos de la psicología y otras disciplinas como la antropología y la economía (a través de la teoría del consumidor),  siempre nos ayudará a entender mejor cómo es el comportamiento del consumidor, estimularlo a consumir nuestros productos y adaptar el modelo de ventas hacia esa conducta.

En fin, para tomar una decisión es decir,  poner en práctica la libertad de hacer una cosa y dejar atrás suele implicar muchos factores. Estos miles de factores, incluso, deben operar al mismo tiempo para que pueda darse una sola circunstancia que satisfaga aquello que deseamos. Esto porque una decisión implica también una intención, resolución, decisión, pero también un contexto una posibilidad y una renuncia. Por ejemplo, hoy decidí comprar un cereal de marca libre porque estoy ahorrando, así que dejará atrás la marca reconocida que me causa placer, a pesar de estar en oferta y ser mi favorita.

Lee más: Así son las “michi conchas” que todos quieren comprar

¿Cómo cambió la forma de consumo por los problemas del agua?

¿Hay que pagar a los que ‘educan’ a la IA? Esto dice OpenAI

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.