- Inditex (Zara, Lefties) se niega a revelar las fábricas individuales de donde proviene su ropa, a diferencia de sus competidores.
- Rivales de Zara como H&M, Adidas, Nike, Puma y Primark ya han optado por la transparencia en sus cadenas de suministro.
- La competencia en el mercado del fast fashion se intensifica con consumidores más exigentes y una mayor conciencia sobre sostenibilidad y ética en la moda.
En medio de una presión cada vez mayor sobre las prácticas de la cadena de suministro en la industria de la moda, los inversores están instando (no de forma amistosa) a Inditex, el propietario de la famosa marca Zara, para que siga el ejemplo de sus competidores y revele la lista completa de sus proveedores.
Esta solicitud se produce después de que rivales como H&M, Adidas, Puma y Primark, entre otros, ya hayan optado por la transparencia en este aspecto.
A diferencia de muchos de sus pares en la industria minorista de ropa, Inditex ha mantenido en secreto la identidad de las fábricas de las que se abastece.
Sin embargo, esta falta de transparencia está siendo cuestionada tanto por reguladores como por inversores de Inditex, quienes consideran que una mayor publicidad de su logística es esencial para evaluar los riesgos en la cadena y garantizar que no haya prácticas laborales abusivas, dice Reuters.
¿Dónde fabrica Zara su ropa?
La presión sobre Inditex para revelar sus proveedores se intensifica en un momento en que el gigante chino de la moda, Shein, se enfrenta a críticas debido a los riesgos potenciales en su cadena de suministro.
Además, en la Unión Europea, la falta de acuerdo en las normativas propuestas sobre la divulgación de las cadenas logísticas ha dejado en evidencia la necesidad de que las empresas se comprometan con la transparencia.
Mientras tanto, marcas como Adidas, H&M, Nike, Puma y Primark ya han optado por la transparencia al publicar listas detalladas de sus proveedores, lo que incluye información específica sobre las fábricas con las que trabajan.
Esta práctica no solo brinda claridad a los inversores, sino que también demuestra un compromiso con estándares éticos en la producción de prendas de vestir.
La lista que Inditex no quiere dar
A pesar de que Inditex publica anualmente el número de sus proveedores y la ubicación general de estos en 12 países principales, lo que quieren es que entregue detalles específicos sobre las fábricas individuales.
Los inversores, como el gestor de activos holandés MN, quieren la lista completa de las fábricas donde se elabora la ropa que se vende en las tiendas Zara, Lefties y Bershka.
La falta de transparencia de Inditex ha generado preocupaciones entre los inversores sobre su compromiso con la responsabilidad corporativa y la ética laboral.
Aunque la empresa sostiene que tiene información detallada al que se la pida, se ha negado a compartirla públicamente, lo que contrasta con las prácticas de sus competidores en la industria.
En cuanto a la competencia en el mercado del fast fashion, empresas como Zara, H&M, Shein, Primark y otras se enfrentan a un panorama cada vez más congestionado y exigente.
Los gustos cambiantes de los consumidores y la cada vez mayor conciencia sobre la sostenibilidad y la ética en la moda están impulsando a estas empresas a adaptarse y diferenciarse en un mercado saturado.
Ahora lee:
El bolso en forma de globo de estrella, la tendencia que arrasa en Zara y Shein
Al estilo Balenciaga; Zara lanza extraños jeans y consumidores se burlan en redes
Lefties: el arma (no tan secreta) de Zara para aplastar a Shein