- Elon Musk apoyó planes para obtener lucro con OpenAI, algo que el magnate niega y por lo que denunció a la empresa.
- Los correos contradicen las acusaciones de Musk en una demanda contra OpenAI por asociarse con Microsoft y comprometer avances en IA “libremente disponibles para el público”.
- Las revelaciones de los correos exponen más tensiones internas en OpenAI, incluida la destitución y reinstalación de su director ejecutivo.
OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, es noticia este miércoles 6 de marzo al revelar correos electrónicos de Elon Musk, exmiembro del equipo fundador de la compañía.
Los emails muestran el apoyo del magnate a planes con fines de lucro que contradicen las acusaciones presentadas por el CEO de Tesla, Twitter (X) y SpaceX en una demanda contra la startup de IA. Te contamos sobre esto en Merca2.0.
En su demanda, Musk alega que OpenAI violó un acuerdo al asociarse con Microsoft, comprometiéndose a mantener los avances en IA “libremente disponibles para el público”.
Sin embargo, la publicación de estos correos electrónicos por parte de OpenAI contradice estas afirmaciones y evidencian otro papel de Musk en la dirección de la empresa desde sus inicios en 2015.
Los correos electrónicos revelados muestran que Musk fue un impulsor clave en los primeros esfuerzos para recaudar fondos para OpenAI, incluso sugiriendo una cifra de financiación de mil millones de dólares en lugar de los 100 millones iniciales propuestos por otros miembros fundadores, dice el Financial Times.
Además, señalan que Musk abogó por la transición de OpenAI a una entidad con fines de lucro a fines de 2017, con la intención de tener una mayoría accionaria, control de la junta directiva y el cargo de director ejecutivo.
OpenAI y Elon Musk: la telenovela continúa
Estas propuestas de Musk que se leen en los correos filtrados, no fueron aceptadas por el resto del equipo fundador, quienes argumentaron que otorgar a un individuo control absoluto sobre OpenAI iba en contra de su misión de desarrollar IA en beneficio de toda la humanidad.
Las tensiones aumentaron cuando Musk sugirió fusionar OpenAI con Tesla, y posteriormente propuso que OpenAI debería “conectarse con Tesla como su fuente de ingresos”.
Estas revelaciones han puesto de manifiesto las luchas internas dentro de OpenAI sobre su dirección y gobernanza, especialmente desde que la empresa adoptó una estructura con fines de lucro en 2019, lo que llevó a una rápida expansión y una valoración de mercado de 80.000 millones de dólares.
Escándalos
El éxito comercial de OpenAI va en paralelo con los escándalos. Recordemos que el año pasado se produjo la destitución y luego la reinstalación de su director ejecutivo, Sam Altman.
Una investigación interna sobre estos problemas se está desarrollando por estos días en la Justicia de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos también está investigando algunas acciones de la compañía y de sus ejecutivos.
Musk, por su parte, siguió adelante con su propio proyecto de inteligencia artificial, llamado xAI, después de dejar la junta directiva de OpenAI en 2018.
Ahora lee:
Elon Musk demanda a OpenAI por querer ganar dinero con ChatGPT
Una empresa desplazó a 700 empleados por la IA de OpenAI
Match Group y OpenAI unen fuerzas para revolucionar las citas