-
Las parodias forman parte de la creatividad para generar anuncios publicitarios.
-
Las parodias incrementan el número de views en redes sociales.
-
Jay Conrad Levinson perfecciona el marketing de guerrilla.
Hoy en día existe una enorme competencia publicitaria entre marcas y por el posicionamiento en redes social. De hecho, no existe una marca grande que no haya estado en algún tipo de controversia, como es el caso de estas dos marcas de entrega de comida, en el que Rappi lanza un video parodiando un contenido de Uber Eats.
El marketing de guerrilla es un recurso que ha revolucionado la publicidad con campañas poco convencionales, de las estrategias más dinámicas y potentes en el marketing contemporáneo. Según Marketsplash, las campañas de marketing de guerrilla tienen un 87 por ciento más de éxito en la creación de conversaciones boca a boca.
Asimismo, se dice que el 60 por ciento de los consumidores se sienten más vinculados a una marca cuando hay de por medio una controversia, ya que los usuarios tienen a tomar postura por su marca, y que el 78 por ciento de los consumidores cree que las empresas con contenidos personalizados son más dignas de confianza. Por supuesto, las campañas de marketing de guerrilla tienen una tasa de éxito del 70 por ciento a la hora de generar expectación en las redes sociales.
La batalla por capturar la atención del público recientemente tuvo en el foto a Uber Eats y Rappi. Esto porque lanzó “En Uber Eats encuentras casi, casi todo“, insinuando que en su aplicación se pueden encontrar muchas cosas, pero no todo. Rappi, uno de sus competidores en América Latina, respondió de manera astuta, demostrando que en su plataforma sí puedes encontrar “todo, todo“.
La campaña de Uber Eats incluyó publicaciones en la cuenta oficial de Instagram, donde el chef Alan Ancheta compartió cómo preparar arroz frito, solicitando los ingredientes a través de la aplicación. Sin embargo, la campaña dejó a todos intrigados al señalar que, aunque pudo pedir “casi, casi todo”, le faltó un elemento crucial: la “galleta de la suerte”.
Aquí está el comercial:
Ante esto, Rappi respondió replicando tanto el formato del video como parte de su contenido, pero le dio un giro. Cuando el chef de Rappi solicitó los ingredientes para hacer el platillo, en Rappi se encontró “todo, todo“. Esta respuesta subraya la capacidad de Rappi para adaptarse y ofrecer una experiencia completa y conveniente para sus usuarios.
@kari.tips Así es como las marcas deben responder a su competencia ? ¡¿Qué onda con esto que hizo Rappi?! ? #tipsdemarketing #tipsdenegocios #longervideos #loaprendientiktok #lodescubrientiktok
Además de la innovación, la adaptación y la posibilidad de las marcas para ser cada vez más creativas en sus campañas publicitarias, también se resalta la importancia de la velocidad para hacer publicaciones reactivas en redes sociales, y la rapidez con que salen la publicidad hoy en día.
Pero no es la primera vez que empresas competidoras se enfrentan con mensajes y campañas de marketing, Coca-Cola Vs. Pepsi es uno de los clásicos, aunque también hay ejemplos Burger King vs. McDonald’s.
Tanto Pepsi como Coca-Cola han invertido una fortuna en anuncios. Pero quizá el spot publicitario más famoso de toda la rivalidad Coca-Cola vs Pepsi, haya sido el anuncio en el que un niño acude a una máquina de refrescos y adquiere dos latas de Coca-Cola. Pero no para beberlas, sino que las utiliza como apoyo para subirse y poder comprar Pepsi. Una vez que accede al refresco que desea, deja las otras latas abandonadas.
La publicidad también es un una buena forma de expresarse contra los principales competidores, sobre todo cuando se trata de hablar de marketing y hay involucradas grandes compañías, que pueden dejar atrás batallas y acciones que con el tiempo se vuelven icónicas.
Lee más: Día de la Mujer 2024. ¿Buscas playeras feministas para la marcha? Shein tiene estas opciones
Starbucks. ¿Cómo conseguir el vaso morado especial del Día de la Mujer?
Conectando con las Audiencias: Synapbox y su Impacto en la Publicidad a través de la IA