Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Tiktokera “Lo veo y lo quiero” vs. Gobierno; así fue la demanda de propiedad intelectual

La tiktokera creadora del famoso meme 'Lo veo y lo quiero' gana una largar demanda contra el gobierno peruano.
  • Indonesia, Brasil y México están entre los países de América con mayor número de usuarios de TikTok.

  • La India concentra el mayor número de usuarios de redes sociales a escala mundial.

  • 2020 fue el año con mayor número de descargas en la plataforma china.

 

Cuando surgió TikTok, muchas agencias dudaban del impacto real que pudiera tener una plataforma de reciente creación, sobre todo cuando se trataba de competir contra redes sociales del tamaño de Facebook, X e Instagram. Pero tanto la plataforma como, los usuarios y contenidos, están dando mucho de qué hablar. Como es el caso de la tiktokera Maryorit Córdova, muy conocida por su frase “Lo veo y lo quiero” que recien gano una resolución contra el gobierno de su país.

TikTok es una de las plataformas que desde su nacimiento no ha dejado de hacer crecer sus cifras. Aunque poco se ha legislado sobre la propiedad intelectual de los contenidos, es decir, de las creaciones de los usuarios.

Según Statista, en 2023, el país líder en el mejor entorno para la propiedad intelectual fue Estados Unidos con una puntuación general de 95,48 puntos, seguido de Reino Unido y Francia. El Índice de Propiedad Internacional consta de cinco conjuntos clave de indicadores para mapear el entorno nacional de propiedad intelectual de 55 países encuestados.

Aunque, cuando se trata de marcas comerciales que protegen los derechos de marketing, como logotipos, eslóganes y palabras asociadas con una empresa o sus principales productos. China ha sido el país con más solicitudes internacionales de marcas desde 2021, seguida de Estados Unidos y la Unión Europea.

De los miles de usuarios que hay en TikTok con marca registrada, el meme ‘Lo veo y lo quiero’, de la influencer peruana Maryorit Córdova, es uno de los más grandes. Su comunidad tiene casi 10 millones de seguidores, @soymaryorit ha logrado destacarse como una figura destacada en el competitivo mundo de la creación de contenido digital.

Este meme a alcanzado la asombrosa cifra de más de 36 millones de reproducciones, convirtiéndose en un fenómeno viral que ha trascendido las fronteras digitales. Como era de esperarse, el éxito de ‘Lo veo y lo quiero’ trascendió su forma original y se convirtió en una expresión que encapsula deseos y aspiraciones, ya sean materiales o estéticos.

@soymaryorit_backup

Lo veo y lo quiero ?#soymaryorit

? sonido original – soymaryorit_backup

Todo cambió cuando la cuenta de TikTok del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MINEM) utilizó el famoso trend de sin el permiso, y usó la imagen de la tiktoker para promocionar los precios de la gasolina en el país. Esta situación desató diferentes reclamos de seguidores, pero la influencer explicó que el MINEM utilizó su imagen sin autorización, además para fines comerciales e informativos.

A pesar de exponer y recibir supuestas promesas de solución por parte de las autoridades, la situación persistió hasta que la tiktoker emprendió acciones legales. De hecho, este enfrentamiento de Maryorit Córdova con el Estado peruano ha resaltado complejidades legales en el mundo digital.

¿Cuál fue la resolución? Después de varios días de diálogo entre ambas partes se ofrecieron disculpas por la difusión del video de la discordia y se aseguró que se tomaron medidas para evitar situaciones similares en el futuro. La influencer aceptó las disculpas y afirmó que no buscará compensación económica, sino salvaguardar el uso de su imagen como creadora de contenidos.

Hay muchos ejemplos de marcas que han sido demandadas o que han demandado a un competido, pero pocas son las veces en que gana los que tienen menos oportunidad. En 2012, Apple perdió una batalla legal contra la compañía mexicana “iFone” por el uso del término “iPhone” en México. iFone argumentó que tenía los derechos de marca registrada del término “iFone” en México y que el término “iPhone” era demasiado similar. Apple fue ordenada a pagar una compensación por daños y perjuicios a iFone.

Sin duda, este tipo de controversias da mucho de qué hablar en tema de redes sociales,  instituciones gubernamentales, figuras públicas, influencers, uso de imagen y muchos desafíos legales relacionados con la marca y la propiedad intelectual, que van a continuar fluctuando en todo el escenario digital. Sobre todo en un mundo donde la viralidad es una fuerza que cuando sucede, no tiene cómo pararse.

 

Ver más: Bad Bunny en los Oscar 2024, nuevas audiencias en una ceremonia clásica

Heinz lanza una salsa inspirada en El Padrino

Consumidor presume su caja de donas musical de Krispy Kreme

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.