-
Las experiencias son canales de marketing más eficaces frente a la publicidad digital.
-
El marketing de experiencia ofrece un compromiso más cautivador para los clientes.
-
Willy Wonka es uno de los musicales más queridos por el público de los años 70.
El marketing de experiencias evoca sentimientos positivos en el espectador, con el firme propósito de que el producto o servicio que se promociona, deje una huella indeleble en el consumidor. Muchas veces esto se logra de formas impresionantes, otras veces hay casos curiosos, como le pasó a esta empresa que promociona una experiencia inmersiva de Willy Wonka con imágenes creadas en Inteligencia Artificial, pero el resultado termina desconcertando a los consumidores.
Como en toda estrategia de marketing, crear una experiencia necesita de un gran nivel de creatividad combinado con un presupuesto decoroso. Según la experiencia, es posible usar escenografías interactivas, instalaciones de arte, juegos, proyecciones o ingeniar posibilidades para interactuar con el público.
Además, es necesario que los visitantes tengan un espacio de diversión que se dejen llevar por el ambiente con música, y evocar sentimientos placenteros con olores o recuerdos y los productos se venderán solos. De hecho, el 89 por ciento de los consumidores afirman que se sienten más conectados con una marca después de asistir a su evento con una experiencia.
Asimismo, se dice que el 85 por ciento de los consumidores tienen más probabilidades de comprar algún producto o servicio, después de participar en un evento o experiencia. Es por eso, que cada día hay más marcas que adoptan el marketing con alguna experiencia como una herramienta para mejorar su posicionamiento e impulsarla con otras posibilidades creativas.
Experiencia inmersiva de Willy Wonka
Sin embargo, hay otros casos de experiencias que no fueron tan efectivas. Recientemente una compañía de Glasgow (Escocia), promocionó una experiencia inmersiva usando imágenes creadas por una Inteligencia Artificial, mismas que se veían bastante impresionantes. Lo que dio a entender que la experiencia, justo, tendría escenarios vistosos, coloridos e impresionantes.
Incluso se podía inferir que era una experiencia positiva, debido al precio de la entrada que estaba en $40 dólares, poco más de $680 pesos. Sin embargo, los usuarios recibieron una gran sorpresa que les dejó un impacto nada positivo, algo contrario a lo deseado.
Inclusive se compartió un segundo video, una versión extendida, en la que era posible ver que la generación de experiencias tiene muchos mecanismos y herramientas complejas, si es que se desea entregar un producto que en verdad despierte interés.
Nuevo video extendido sobre esta experiencia. pic.twitter.com/wysfPf83Dj
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) February 29, 2024
En 2020, un Centro Comercial de Australia, una madre furiosa también compartió un caso similar, en donde le cobraron al público 60 dólares australianos (más de $660 pesos) para experimentar un “sendero nevado a través de un bosque encantado”, “taller de Papá Noel” y “tren expreso polar”. Pero al llegar a la experiencia, los usuarios se encontraron con una sorpresa frustrante.
A furious mum posted today about how a ticketed 'Santa's Winter Village' event in Noarlunga, South Australia is a scam, warning other parents away.
She's right. Check her photos. It looks like the Fyre Festival of kid's Santa events. pic.twitter.com/6F4tHrZLsj
— Tom Tanuki (@tom_tanuki) December 16, 2020
Crear experiencias significativas y memorables para los consumidores es bastante ideal hoy en día, ya que nos permite promocionar un producto o servicio enfocados en atraer a los consumidores a través de sus sentidos, emociones, pasiones, recuerdos que perduran mucho más tiempo, por lo que son efectivas a la largo plazo.
Lee más: Los Millennials se podrían convertir en la generación más rica de la historia
¿Qué es la veda electoral 2024 y cuándo inicia?
Krispy Kreme tendrá una promoción especial por el día bisiesto