- Alexey Navalny, el máximo opositor ruso, muere en prisión el 16 de febrero.
- Las autoridades rusas afirman que su muerte fue repentina y están investigando las causas.
- Navalny cumplía una condena de 19 años por “extremismo” y sus acusaciones contra Putin incluían la existencia de una fábrica de noticias falsas.
El líder opositor ruso Alexei Navalny fue encontrado muerto este viernes 16 de febrero.
“Murió de forma repentina”, dijo el gobierno de Vladimir Putin.
Ocurrió en la cárcel siberiana en la que se estaba alojado desde diciembre de 2023, de acuerdo con lo informado por el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde estaba cumpliendo condena.
“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, dice el breve comunicado oficial sobre el deceso de Navalny, que tenía 47 años.
El texto aclara que “el 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo”.
El máximo opositor a Putin estaba purgando una condena de 19 años de cárcel por “extremismo”.
En tanto, el Kremlin dijo que no tiene todavía suficiente información sobre las razones que llevaron a la muerte de Navalny.
BREAKING: Alexei Navalny, the Russian opposition leader who organized anti-government demonstrations and was a prominent critic of President Putin, has died in prison at the age of 47. pic.twitter.com/JTG0gSTmFw
— The Spectator Index (@spectatorindex) February 16, 2024
Así lo dio a conocer el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, luego de que trascendió la noticia.
“Los médicos están en proceso de aclararlo”, expresó Peskov, citado por la agencia TASS, después de que los servicios penitenciarios confirmaran el fallecimiento del político. También sostuvo que el presidente, Vladimir Putin, ya “fue informado”.
Quién era Alexey Navalny
Alexey Navalny, entre otras muchas denuncias al gobierno de Putin, había dijo que el máximo líder ruso instaló una fábrica de noticias falsas bajo una fachada de una compañía de marketing: Internet Research Agency (IRA).
Según Navalny, estaba ubicada en San Petersburgo y, entre otras cosas, tuvo la tarea de dividir a los estadounidenses y sembrar desconfianza en la democracia entre 2015 y 2016.
La fábrica, sospechada de querer debilitar a la candidata demócrata Hillary Clinton, una fuerte crítica de Putin, y favorecer la candidatura de Donald Trump, volvió al centro del debate después de que el fiscal especial Robert Mueller imputara a 13 rusos y a tres empresas por la injerencia en las elecciones presidenciales de 2016.
“La agencia funcionaba como una moderna empresa de marketing, con jóvenes empleados atraídos por unos salarios en promedio más altos que los que se ofrecían en otras empresas. Había especialistas en gráficos, análisis de datos y posicionamiento en buscadores. El número total de los empleados rondó entre los 400 y 1000. El presupuesto mensual era de 1,25 millones de dólares”, publicó Infobae.
Desde la perspectiva del gobierno ruso, Navalny era un “nazi”, un “títere de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea” que “llamaba ‘cucarachas’ a los migrantes y pedía acabar con ellos usando pistolas”.
Ahora lee:
Rusia impone multa a Wikipedia por no eliminar información errónea
Gobierno de México reafirma neutralidad y rechaza soltar relaciones con Rusia