- Aunque el sector del lujo logrĂł superar problemas como la pandemia y la inflaciĂłn, Gucci experimentĂł una disminuciĂłn del 8% en las ventas de sus marcas principales, incluyendo Bottega Veneta y Yves Saint Laurent.
- En contraste, su rival LVMH registrĂł un aumento del 10% en las ventas durante el mismo perĂodo.
- A pesar de los desafĂos, Gucci busca implementar estrategias para recuperar su posiciĂłn en el mercado del lujo. ÂżLo logrará?
Gucci, una de las marcas de lujo más emblemáticas del grupo Kering, enfrenta un complicado escenario financiero. El Ăşltimo trimestre de 2023 enfrentĂł una disminuciĂłn del 6% en sus ingresos y la compañĂa dice que necesita revitalizar su marca insignia.
A pesar de los esfuerzos por mejorar las ventas, las marcas principales de Kering, que además de Gucci son Bottega Veneta y Yves Saint Laurent, experimentaron una caĂda del 8% en sus ventas, reflejando un entorno muy complicado.
Lo paradĂłjico es que, al mismo tiempo, el sector del lujo es el Ăşnico que logrĂł sortear con Ă©xito los problemas derivados de la pandemia, la guerra en Ucrania y la inflaciĂłn derivada.
François-Henri Pinault, CEO de Kering, dijo que la empresa está “enfocada en revitalizar Gucci”, pero anticipĂł que las inversiones para impulsar el desarrollo a largo plazo de sus marcas “afectarán los ingresos operativos del grupo”, segĂşn publica FT este jueves 8 de febrero.
En otras palabras, les dijo a los inversionistas que deberán tener paciencia, ya que la empresa invertirá para salvar a la firma, y eso hará que en el corto plazo los resultados no sean buenos.
Reporte financiero de Kering Q4-2023.
Marcas de lujo: LVMH, mucho mejor que Gucci
Aunque el desempeño de Kering estuvo ligeramente por encima de las expectativas de los analistas, su rival más grande, LVMH, logrĂł aumentar las ventas en un 10% durante el mismo perĂodo, lo que resalta aĂşn más los problemas de Gucci.
Expertos señalan que Gucci enfrenta “presiones de márgenes mayores de lo esperado”, lo que sugiere que la marca necesita abordar varios obstáculos para recuperar su posiciĂłn en el mercado del lujo.
En contraste con el desempeño de Gucci, las marcas de LVMH han logrado sortear con Ă©xito los desafĂos del mercado del lujo, manteniendo un crecimiento sĂłlido en sus ventas a pesar del entorno complicado.
A pesar de la desaceleración esperada en el crecimiento del sector del lujo para este año, las marcas de LVMH continúan mostrando resistencia, lo que destaca la brecha entre el desempeño de Gucci y sus competidores.
Problemas en el horizonte
Como dijimos antes, en general, las marcas de lujo han logrado sortear con Ă©xito la pandemia y los problemas derivados de la inflaciĂłn, gracias al respaldo de consumidores de alto poder adquisitivo que no vieron caer su poder de compra.
Marcas como LVMH han sido especialmente favorecidas, mientras que Gucci lucha por mantenerse a la par con sus competidores.
A pesar de los desafĂos actuales, se espera que Gucci implemente estrategias efectivas para revitalizar su marca y recuperar su posiciĂłn en el mercado del lujo.
Se trata de una marca poderosa en ese segmento de mercado.
Sin embargo, el camino hacia la recuperaciĂłn podrĂa ser largo y requerir de una estrategia cuidadosa, ya que un nuevo traspiĂ© la expondrĂa a una venta compulsiva. Y su mayor rival está hace tiempo esperando ese momento.
Ahora lee:
Estafadores luchan por ganar bolsa Gucci de Goku
Va a Gucci y paga con Coppel; experiencia abre debate en redes