El arte de hablar en público abarca diversos aspectos que no sólo tienen que ver con lo que transmites a través de tu voz. Todo el cuerpo comunica y uno de los aspectos fundamentales que debes de cuidar cuando te diriges a una o varias personas es TU MIRADA.
En ocasiones, por inseguridad o por timidez, hay a quienes les resulta imposible o muy complicado ver a su audiencia, lo que deriva una situación bastante incómoda no sólo para quien emite el mensaje, también para quien lo recibe; incluso puede llegar a generar desconfianza.
Si eres de las personas a las que se les complica el manejo de su mirada, presta atención a los siguientes tips, te pueden ayudar a vencer tus miedos y a que los demás te perciban como una persona segura y en quien pueden confiar:
● Dirige tu mirada a todo el público
● Haz contacto visual al final de la oración
● Mira a la audiencia
● Destina más tiempo viendo a tu audiencia que a tu pantalla
● Si estás muy nervioso, intenta mirar la nariz de los individuos
● En reuniones pequeñas, mira a los ojos a todos los presentes
● Evita ver tu celular
● Evita ver hacia abajo o hacia arriba
● Evita ver hacia los lados
A través de tu mirada haces partícipes a todos de tus ideas. Tu mirada debe ser sincera, directa, sencilla, amigable, firme, pero no intimidante; con ésto garantizarás que tu audiencia, por grande o pequeña que sea, se sienta en confianza y con mayor disposición a recibir el mensaje que estás compartiendo.
“La práctica hace al maestro” y, el buen manejo de la mirada, no es la excepción, por lo que te invito a practicar; puedes hacerlo frente a un espejo o con algún amigo o familiar. En caso de que decidas practicar frente a otra persona, dile una idea u oración y, al finalizar, pregúntale si percibió concordancia entre la idea que trasmitiste de forma verbal y lo que comunicaste con los ojos. Esta es una excelente manera de darte cuenta si hay coherencia entre lo que dices y lo que expresas con tus ojos.
Las personas con un buen lenguaje corporal, que incluye la mirada, son más convincentes y sus probabilidades de tener éxito al hablar en público son mayores.
Toma en cuenta que si después de poner en práctica mis consejos no notas una mejoría, no hay coherencia entre lo que dices y lo que transmites con tus ojos o eres incapaz de sostener la mirada, habemos expertos que podemos ayudarte a transformar tu comunicación.