- El último informe de ventas de LVMH reveló un impresionante crecimiento del 10%.
- Se despejan las dudas de los inversores tras un informe financiero decepcionante en octubre.
- En un contexto donde las marcas de lujo están mostrando resistencia a la crisis, LVMH lidera las ganancias.
Las acciones de LVMH, el gigante francés del lujo, experimentaron un fuerte aumento del 11% en el premarket de este viernes 26 de enero.
No es un dato menor, ese impulso, de confirmarse en la jornada, generará un incremento de alrededor de 30.000 millones de dólares en su valor de mercado.
Este repunte ha repercutido positivamente en empresas similares, como Kering y Hermes, demostrando que el sector de artículos de lujo puede capear los problemas económicos actuales.
En el último informe de ventas correspondiente al cuarto trimestre fiscal de 2023, LVMH, cuyas marcas incluyen Louis Vuitton, Christian Dior, Moet Hennessy y Tiffany & Co, registró un impresionante aumento del 10%.
Este crecimiento se atribuye a la robusta demanda, incluso por parte de compradores chinos, que ha persistido durante más de una década, especialmente durante el fin del año pasado.
Este resultado, además, despejó las preocupaciones que había entre los inversores luego de un pobre informe financiero de octubre, que reveló una desaceleración en el crecimiento de las ventas al 9%.
Sin embargo, el presidente y director ejecutivo de LVMH, el inefable Bernard Arnault, habló de “satisfacción” con la tasa de crecimiento actual de la compañía durante la presentación de resultados.
Marcas de lujo: LVMH es inmune a la crisis
Este repunte bursátil, que se tradujo en un incremento de alrededor de 50 mil millones de dólares en el valor total de las principales empresas de lujo y bebidas, destaca la resiliencia de LVMH y otras marcas de alta gama en el actual panorama económico.
En un contexto donde el sector desacelera su ritmo de crecimiento postpandémico, se evidencia que las marcas de lujo están mostrando su capacidad de resistencia.
Aquellas que se centran en atender a clientes más acaudalados, como Hermes, están mejor posicionadas para enfrentar los desafíos económicos en comparación con aquellas que buscan adaptarse, como Burberry, que emitió una advertencia de ganancias a principios de este mes.
A pesar de ello, las acciones de Burberry también experimentaron un aumento del 2,9%.
LVMH lideró las ganancias en el índice STOXX50E de la zona euro, agregando valor tanto a las principales compañías de lujo como a las de bebidas, entre las que se encuentran Kering, propietaria de Gucci, Hermes, Pernod, Remy, Richemont, propietaria de Cartier, y Moncler, según cálculos de Reuters.
LVMH no ve una crisis
El crecimiento del 10% en las ventas del cuarto trimestre de LVMH, alcanzando casi 24.000 millones de euros, superó las expectativas de los analistas que pronosticaban un crecimiento del 9%.
Arnault destacó que los productos de alta gama son los más demandados a nivel mundial, y señaló que esta tendencia se mantendrá en el futuro.
En comparación con otras compañías que venden productos a precios más bajos, las grandes marcas de lujo han demostrado una mayor resistencia a la disminución del gasto de los consumidores.
Arnault habló de “confianza en el crecimiento continuo” de LVMH para el año 2024.
El director financiero de LVMH, Jean-Jacques Guiony, señaló que el gasto de los consumidores chinos de alto nivel en Europa ha alcanzado el 70% del nivel pre-pandemia de 2019.
Aunque no se espera un retorno masivo de estos consumidores a Europa en el corto plazo, LVMH dice que igualmente este gasto hizo que los números fueran excelentes en el Viejo Continente.
Ahora lee:
Publicis y la IA: Todos los empleados se convertirán en analistas de datos
Cómo la estrategia de precios de Tesla impacta en el valor de sus acciones
Desplome de las acciones de Tesla: ¿Qué pasa en la empresa de Musk?