Recuerdo que cuando el otrora empresario de la construcción y del espectáculo televisivo, de nombre Donald Trump, dejó ver que deseaba ser candidato a la presidencia de los Estados Unidos; muchos analistas se mofaron pensando que era una mala idea y que no prosperaría… Trump, ¨ no es un político – decían¨ – …¿ Qué pasó después? – ¡Todos lo sabemos!- … ganó las elecciones primarias, venció a sus siete contendientes del partido y llegó la presidencia dejando en el camino, para sorpresa de todos, a Hillary Clinton.
Por esta razón, y una vez que arrancó un nuevo proceso electoral americano, Trump logró vencer en la primaria de Iowa a Ron De Santis, gobernador de Florida y a la gobernadora de Carolina Del Sur, Nikki Haley, la pregunta es clara … ¿ Alguien duda que Trump deje su propósito de llegar a su antiguo cargo?
Trump siendo Trump, seguirá su camino no importando que obstáculos tenga que derribar. El hombre de Nueva York está firme en su propósito de contender contra Joe Biden a quien no ha dejado de atacar.
De inmediato Donald puso la agenda y el tono de la campaña al anunciar que de acceder al cargo, establecerá un programa de deportaciones de migrantes que jamás ha sido visto en la frontera, preocupación ésta que también comparten los demócratas que no han atinado a resolver la crisis migrante por más reuniones que se efectuaron con las autoridades mexicanas.
Otro resultado del caucus de Iowa, es que los dos principales competidores de Trump, De Santis y Haley, quedaron casi empatados en puntos porcentuales con una mínima diferencia de 21.2 contra 19.1 dejando a ambos en la carrera solo por la lucha del segundo lugar. Por lo pronto sus ventajas competitivas no se han activado y el empate técnico así lo refleja.
El planteamiento estratégico es: Sí a Trump no lo derriba un nuevo escándalo o lío legal que se presentara en las próximas semanas, es seguro que el expresidente, será el candidato.
Nadie cómo él ha tenido tanta exposición mediática y entrevistas pautadas por su equipo ya sea para temas positivos o negativos, dejando que sea su voz, la que más se escucha.
Los estrategas del expresidente han sido muy creativos al sugerirle al republicano que actúe con aires presidenciales, es decir, como si fuera el presidente y este hecho ha obligado a sus adversarios que lo respeten bajo este haz de luz. Les intimida este arquetipo del *sabio o el experto * que ya sabe cuáles son las necesidades del país además de que su estilo de seguridad en sí mismo ha prevalecido.
Muy pronto se llevará a cabo la primaria en New Hampshire y de seguir las cosas como van, el triunfo de Trump se espera de nueva cuenta y aquí surge una nueva interrogante que atañe a los WAR ROOM de ambos adversarios : ¿ No tuvieron De Santis y Haley, tiempo suficiente para diseñar una estrategia que maximizara los problemas legales de Trump y lo pusieran en la tesitura de las explicaciones, en vez de dejarle proponer sus temas sin contraargumentos?
Lo cierto es que Donald Trump dijo presente en Iowa y avanza una importante casilla en la ruta a las elecciones presidenciales de la primera semana de noviembre. El famoso super martes.
Nos encontraremos más adelante.
Federico Torres López.