En el mundo actual existe un gran catálogo de marcas que se han posicionado en la mente de los consumidores, en especial de los mexicanos. Es el caso de una noticia que detalló que intentaron apropiarse de la marca “Peso Pluma” para usarla en cerveza, tequila y ropa.
En la industria del entretenimiento, se ha posicionado el artista Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido en la industria de la música como Peso Pluma, y que es para muchos el artista del momento.
A datos de hoy, el cantante de corridos cuenta con un promedio mensual de más de 52 millones de oyentes en Spotify, ubicándose dentro de los 40 artistas más escuchados en el mundo y uno de los más relevantes en la actualidad.
Asimismo, se reporta que el cantante cuenta con un patrimonio neto valorado entre 5 y 10 millones de dólares y las estimaciones son resultado de un reciente informe en el que se dio a conocer que el intérprete de ‘La Bebé’ cobra entre 68 mil y 111 mil dólares por concierto.
Intentaron apropiarse de la marca “Peso Pluma”
La batalla legal por la marca “Peso Pluma” ha tomado un giro significativo, ya que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) ha intervenido para impedir que un grupo de empresarios se apropie del nombre artístico que lanzó al estrellato al músico Hassan Emilio Kabande Laija.
Según documentación revelada por medios nacionales, el IMPI ha rechazado la propuesta de registro de la marca “Peso Pluma” por parte de los empresarios Francisco Pilar Villarreal Sánchez, Diego Hitamar Beltrán Medina, Sergio Martín González y José Guadalupe Ramos Valadez.
El instituto argumenta que la marca propuesta incumple con la prohibición establecida en la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial.
De acuerdo a la información, los empresarios buscaban registrar la marca “Peso Pluma” para la producción, distribución y venta de bebidas alcohólicas, como tequila, mezcal, raicilla, sotol y bacanora, así como para la comercialización de ropa.
El IMPI señala que no hay autorización del titular del derecho correspondiente, que hasta el 11 de enero de 2024 no pertenecía al músico Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma. Además, se destaca que ya existe un registro previo de la marca “Peso Pluma,” lo que generaría confusión en el mercado.
Esta decisión del IMPI surge en medio de una serie de intentos por parte de los empresarios de registrar la marca “Peso Pluma” para diversos negocios relacionados con bebidas alcohólicas y ropa. Por su parte, el músico ha presentado solicitudes para registrar su seudónimo en varias categorías, incluyendo la producción de bebidas alcohólicas, música descargable, conciertos, entretenimiento y productos de moda.
Este tipo de casos no sólo se ha registrado en México, ya que existen denuncias similares, como ejemplo la demanda de la productora de Star Wars, contra un autolavado por llamarse ‘Star Wash’. En este caso, la empresa de autolavado no sólo adoptó el nombre “Star Wash”, sino que también incorporó elementos visuales y temáticos de la popular saga cinematográfica Star Wars, como la tipografía y la frase “que la fuerza te acompañe”.