-
Los despidos masivos son particularmente más frecuentes en Estados Unidos.
-
Pixar anunció que despedirá al 20 por ciento de su fuerza laboral.
-
Twitch y Prime son otras empresas que han obtenido despidos masivos.
En medio de una crisis que ha sacudido los cimientos de Pixar, la reconocida compañía de animación ha anunciado una dolorosa medida: despidos masivos que afectarán al menos al 20 por ciento de sus empleados. Este anuncio se suma a una serie de problemas que han aquejado al estudio, incluyendo la salida de figuras clave, lanzamientos directos a Disney+ y desempeños realmente decepcionantes en la taquilla.
En los últimos meses, ha habido un notable incremento en los despidos dentro del sector tecnológico. A pesar de haber contratado a una considerable cantidad de empleados durante la pandemia, el ámbito tecnológico a nivel mundial ha experimentado más de 170 mil despidos desde enero de 2022, según datos de Layoffs.fyi.
Los anuncios de planes para despidos masivos son cada vez más frecuentes en Estados Unidos, donde los trabajadores cuentan con menos protecciones laborales en comparación con Europa. Más del 70 por ciento de las pérdidas de empleo en el sector tecnológico se han concentrado en este país. Empresas destacadas, como Amazon (con 18 mil despidos), Meta (con 11 mil, representando el 13 por ciento de su plantilla), Salesforce (con 9 mil) y Twitter (con más de 7 mil), son las que más puestos de trabajo han recortado en el último año. Incluso las empresas tecnológicas latinoamericanas no han escapado a esta tendencia, como lo reflejan datos de Statista.
Pixar se une a los despidos masivos del 2024
La crisis en Pixar se ha manifestado no solo en números rojos, sino también en la pérdida de talento esencial. La reorganización del estudio se ha convertido en una estrategia ineludible para las altas esferas de Disney, que han decidido implementar una ola de despidos con la esperanza de revitalizar la compañía.
Es relevante destacar que esta nueva reducción se suma a la polémica decisión del recorte a 75 empleados en 2023.
Uno de los despidos más notorios fue el de Galyn Susman, la productora de Lightyear y una figura fundamental en Pixar desde sus inicios. Susman fue conocida por ser la salvadora de “Toy Story 2”, al tener una copia de respaldo de la película en su hogar. Su despido, junto con otros, se atribuye principalmente al fracaso de la película centrada en Buzz Lightyear, considerada como el peor producto de Pixar hasta la fecha.
El impacto de esta medida también plantea preocupaciones entre los empleados de Pixar respecto a Elemental, otra producción del estudio. Aunque la película logró cifras decentes en taquilla, no cumplió con las expectativas, generando temores de despidos adicionales entre los responsables de este proyecto.
En este oscuro panorama, queda por verse cómo Pixar y Disney enfrentarán los desafíos venideros y si estas medidas extremas lograrán revertir la crisis que actualmente envuelve a una de las compañías más icónicas de la animación.
Es así que Pixar se suma a otras empresas que han hecho recientemente un recorte de su plantilla, tal es el caso de Prime y Twitch.
Recientemente se dio a conocer que Mike Hopkins, a cargo de las unidades de Prime Video y MGM Studios en Amazon, ha comunicado a los empleados sobre los recientes despidos en la compañía. La empresa ha anunciado que las notificaciones a los afectados se realizarán a lo largo de la semana.
En la carta enviada, no se especifica el número exacto de despidos, pero se menciona que serán “varios cientos”. Hopkins explicó que la decisión de la empresa de realizar recortes se debe a la necesidad de “priorizar nuestras inversiones para el éxito a largo plazo de nuestro negocio”. Como parte de esta estrategia, Amazon ha identificado oportunidades para reducir o descontinuar inversiones en ciertas áreas, al mismo tiempo que aumenta la inversión y se centra en iniciativas de contenido y productos con un mayor impacto.
Es relevante destacar que estos despidos coinciden con los anunciados en la plataforma Twitch el mismo día. La incertidumbre persiste para aquellos empleados que aún no han recibido notificaciones, ya que se espera que estas se realicen a lo largo de la semana.
En el caso de Twitch, fue en un anuncio realizado el miércoles pasado por la mañana, Dan Clancy, CEO de Twitch, se reveló que la plataforma de transmisión en vivo de Amazon.com Inc. está llevando a cabo un recorte significativo de personal, afectando aproximadamente al 35 por ciento de su plantilla, lo que equivale a alrededor de 500 empleados. Estos despidos representan la última serie de reducciones de empleo en Twitch.