Recientemente, el equipo de robótica de DeepMind, la compañía de Inteligencia Artificial (IA) de Google, presentó tres nuevos desarrollos tecnológicos que prometen mejorar la ética para la toma de decisiones de los robots en entornos naturales y de oficina.
Se conoce que Google es una de las compañías más grandes en el sector tecnológico, y un estudio de StatCounter detalló que tuvo una cuota de mercado en el 2022 en Estados Unidos de 86 mil 885 por ciento.
Y es que este buscador indexa 130 mil millones de páginas alrededor del mundo, donde cada día, 20 mil millones de sitios son visitados por Google. Como también, registra 80 mil consultas por segundo o seis mil 900 millones al día.
Google y la IA
Ahora se dio a conocer que el equipo de robótica de DeepMind, la compañía de Inteligencia Artificial de Google, ha presentado tres nuevos desarrollos tecnológicos para mejorar la velocidad, eficacia y seguridad en la toma de decisiones de robots en entornos naturales y de oficina.
Estos sistemas, llamados AutoRT, SARA-RT y RT-Trajectory, buscan acercar un futuro donde las máquinas sean más inteligentes y autónomas.
El sistema AutoRT utiliza modelos de lenguaje visual y de control de robot para comprender el entorno, adaptarse a entornos desconocidos y decidir tareas apropiadas. La “Constitución del Robot” proporciona guías de seguridad basadas en las leyes de Isaac Asimov para evitar que los robots lastimen a los humanos. Incluye instrucciones centradas en la seguridad, como evitar tareas que involucren humanos, animales u objetos punzantes.
SARA-RT optimiza la eficiencia y rapidez de los modelos de control de robot, mejorando la precisión y velocidad. RT-Trajectory contribuye al entrenamiento de robots con una tasa de éxito significativamente mejorada en tareas no vistas.
DeepMind ha desplegado 53 robots AutoRT en edificios de oficinas durante siete meses, realizando más de 77,000 tareas de prueba. Estos robots, equipados con cámara, brazo robótico y base móvil, utilizan modelos para analizar su entorno y tomar decisiones.
Las medidas de seguridad, inspiradas en las leyes de Asimov, incluyen un interruptor de apagado físico y sistemas de parada automática para fuerzas excesivas, asegurando el bienestar humano y animal. Estos desarrollos representan avances significativos en la inteligencia y autonomía de los robots, pero la implementación responsable y segura sigue siendo una prioridad clave.
Datos de la IA
Un informe publicado por el portal McKinsey sobre las perspectivas y tendencias tecnológicas para este 2023 reveló que se espera que la IA generativa aporte un valor económico de al menos 4.4 billones de dólares para este 2023. Y es que este dato no sorprende, porque durante los años 2021 y 2022, el interés en esta tecnología se triplicó, lo que resalta su relevancia y las oportunidades que ofrece para las empresas.
- El 44% de las empresas que han implementado la IA informan una reducción de los costes empresariales.
- Casi 9 de cada 10 organizaciones creen que la IA les dará alguna ventaja.
- Un 54% de los ejecutivos dicen que la IA aumentó la productividad en sus empresas.