El crecimiento de la industria publicitaria en el mundo ha sido muy grande este 2023, dejando varios mercados destacados como en el caso de América Latina, que registró un crecimiento del 8,8 por ciento, alcanzando los 26 mil 800 millones de dólares y ubicándose por encima del incremento del global, de acuerdo con información proporcionada por Magna. Su crecimiento inigualable se debe a los principales protagonistas del sector, donde Publicis Groupe ha logrado liderar la industria con estrategias ganadoras.
A decir de Jordi Oliva, Chief Operating Officer (COO) de Publicis Groupe México, la agencia cerró un 2023 muy exitoso, tras mantener una ambición constante de liderar el mercado publicitario a nivel mundial, destacándose por una visión específica centrada en generar un mayor retorno de inversión para sus clientes.
“La tremenda ambición de esta compañía, creo que la ha llevado a ser la más valorada en el mercado en este momento. Conseguimos una valoración de 20 mil millones de euros, la cifra más de todos los grupos de comunicación”.
En ese sentido, el directivo explicó que todo ese éxito se debe a la estrategia de Publicis que se ha fundamentado en la combinación de creatividad y tecnología, con un enfoque particular en la gestión de datos y la adquisición de talento.
“En los últimos años, hemos hecho importantes adquisiciones en esas áreas a nivel mundial, particularmente en data y tecnología. Esto nos da una ventaja competitiva muy sustancial, porque nos permite ofrecer a nuestros clientes un nivel, sobre todo, de información para una toma de decisiones muy superior. Es una ventaja competitiva en el mercado en términos de lo que podemos ofrecer a los clientes: identificar audiencias de valor estratégico y cómo conectar con ellas de una forma mucho más personalizada, para un nivel de respuesta y de reacción por parte de los consumidores mucho mayor”, agregó.
Ante eso, la agencia tiene una ambición por liderar el mercado que se ha convertido en inversiones concretas, apuestas muy definidas para tratar de estar por delante de lo que la industria en general necesita y ofrecer un retorno de inversión en resultados de negocios exitosos.
Oliva agregó que como parte de todas esas estrategias con las que han alcanzado su liderazgo en la industria, la agencia destaca con la apuesta por el “Creative Commerce“, que define el posicionamiento de Publicis Groupe, combinando creatividad, tecnología y datos para ofrecer resultados comerciales superiores a sus clientes. Esta estrategia se refleja en la capacidad de identificar audiencias estratégicas y conectar con ellas de manera personalizada, generando respuestas más impactantes por parte de los consumidores.
En cuanto a los valores fundamentales que impulsan la actividad de la agencia, el ejecutivo destacó el valor de las personas. La empresa tiene un compromiso notable con el desarrollo y la diversificación del talento, implementando programas desde el reclutamiento hasta la formación continua. Además, han lanzado iniciativas para apoyar a empleados que enfrentan desafíos como el cáncer, demostrando un enfoque integral hacia el bienestar y desarrollo de su equipo.
Oportunidades en la tecnología
Para mantenerse como líder en la industria, el Chief Operating Officer manifestó que Publicis Groupe busca identificar oportunidades emergentes al estar al tanto de las necesidades del mercado y adaptarse continuamente para ofrecer soluciones innovadoras.
Por eso, el entorno tecnológico actual, es de gran oportunidad en herramientas y tecnologías que mejoran la eficiencia y la personalización. La gestión de datos, la tecnología propia y el talento diversificado son elementos clave que les permiten aprovechar estas oportunidades y mantener su posición como líder en la industria publicitaria a nivel mundial.
“La tecnología, sin el talento adecuado, no sirve para nada. Este año se ha hablado mucho de Inteligencia Artificial (IA) y nosotros hemos construido varios puntos de vista al respecto, pero incluso la IA sin las personas adecuadas utilizándolas y digo ‘adecuadas’ en el sentido de que entiendan para qué sirven y cómo aprovecharla mejor, para un resultado de negocio, la tecnología por sí sola, no sirve”, agregó.
En ese mismo orden, sostiene la importancia de la data en la industria publicitaria, ya que se destaca como una herramienta fundamental para comprender las tendencias emergentes y las oportunidades tácticas específicas. Sin embargo, se presentan desafíos, especialmente en la preocupación por el uso indebido de tecnologías como la IA para la creación y distribución de información falsa, lo que podría afectar la reputación de las marcas y polarizar a la sociedad.
En cuanto al futuro de la industria publicitaria y de comunicaciones en México, Oliva indicó que se vislumbra una transformación hacia una mayor profesionalización. Y aseguró que se espera que las grandes campañas se basen cada vez más en estrategias respaldadas por datos y argumentos, alejándose de la intuición tradicional. La industria evoluciona hacia una mayor tecnificación y sustentación en datos y hechos, marcando una diferencia frente a enfoques más artesanales y rústicos que aún existen en algunos sectores.
En resumen, 2024 se proyecta para Publicis Groupe como un año para continuar aprovechando la data, la tecnología y la creatividad para ofrecer soluciones innovadoras a los clientes, enfrentando los desafíos actuales y contribuyendo a la evolución de la industria publicitaria en México.