Cada vez son más las marcas que trabajan por objetivos sólidos y que generen una ayuda a la sociedad y al mundo. Así se logró ver en la unión de la marca como Tequila Herradura con Ectágono para darle importancia a la sustentabilidad.
La sustentabilidad es un terreno que ha ganado fama en las estrategias de las marcas y lo podemos ver en datos como el informe realizado por el IBM Institute for Business Value, que advirtió que los consumidores son más conscientes del actuar de las marcas y prefieren a las empresas que realizan acciones sustentables y amigables con el medioambiente.
Asimismo, según el documento “Informe Sostenibilidad Retail” revelaron, que las empresas deberán orientar sus marcas hacia la sustentabilidad porque los consumidores son cada vez más exigentes con estas. Un 48 por ciento, lo que equivale menos de la mitad de los consumidores encuestados, confía en los compromisos corporativos en materia de sustentabilidad, y el 64 por ciento de los encuestados esperan mayores resultados para el año que viene.
Otro dato que llama la atención es el del estudio de Sostenibilidad Global realizado por la consultora de estrategia y precios global Simon Kucher & Partners, que revela importantes cambios de paradigmas en la forma en que los consumidores ven la sostenibilidad y las diferencias generacionales asociadas a la disposición de pagar por productos y servicios sostenibles.
En este escenario, los consumidores se ven a sí mismos como los agentes de cambio, lo que implica que el llamado de atención para las organizaciones nunca ha sido tan necesario como en el presente.
La sustentabilidad un tema importante para las marcas
Recientemente y como parte de sus estrategias de responsabilidad social para este año, Tequila Herradura se unió a Ectágono en un evento especial, para generar conciencia sobre la importancia de Xochimilco, como icónico pulmón de la Ciudad de México.
Se trata de una experiencia eco-turística, que tenía el objetivo de comunicar la necesidad de preservar y promover la agricultura sustentable en Xochimilco, al mismo tiempo que se fomente el uso de ingredientes cultivados en las chinampas para integrar en la alta gastronomía y mixología.
“Para la elaboración de Tequila Herradura, nuestras materias primas más importantes vienen de la naturaleza; nuestro compromiso no es solo con la excelencia sino con proteger y conservar los recursos naturales para nuestro negocio y futuras generaciones. Es por eso que nos aliamos con Ectágono y El Buen Campo como muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente, buscando la conservación de un espacio tan importante para los mexicanos como lo es Xochimilco”, dijo Daniela Guerra, responsable de Relaciones Públicas para Brown-Forman.
Esta actividad se suma a las prácticas ya aplicadas por ambas marcas en temas de sustentabilidad, que han integrado prácticas responsables en cada etapa de sus procesos de producción de tequila.
Marcas que también resaltan la sustentabilidad
Estos dos casos no son los únicos que se registran en el mercado de marcas actualmente, y es que como lo mencioné al principio, la sustentabilidad se ha convertido en un tema muy relevante para las compañias, como para el consumidor.
Ante eso, marcas de diversas industrias como por ejemplo Burger King y Popeyes que son cada vez más sustentables; con tiendas neutras en emisiones de carbono.
eso formó parte de la iniciativa hostelería “PorElClima”, donde las marcas quieren compensar su huella de carbono, por lo que han inaugurado sus primeros restaurantes neutros en emisiones de carbono.
Otro ejemplo es Coca-Cola FEMSA, que recibió el “Premio Empresas Líderes en Innovación Sustentable” (ELIS) de HSBC México, por su estrategia de sostenibilidad global, con foco en México, basada en la acción climática, la economía circular y la gestión hídrica.
Se trata de la segunda edición del concurso impulsado por la entidad bancaria quien, alineada a su estrategia global, se enfoca en acompañar a las empresas en su transición hacia modelos más sostenibles. En colaboración con EY, buscan reconocer a las empresas e industrias mexicanas que, a través de estrategias, iniciativas y metas ambientales, sociales y de gobernanza generan un impacto y valor ambiental, económico y social de largo plazo para las comunidades en donde se desarrollan.
LEER MÁS: ¿Mexicana de Aviación volará hacia Estados Unidos?