La nueva propuesta de McDonald’s parece no estar recibiendo los halagos que esta esperaba. Y es que CosMc’s, el extraño concepto de autoservicio que McDonald’s lanzó a fines de la semana pasada, no eclipsa al original.
Vale la pena mencionar que la marca ha estado realizando algunos cambios en sus servicios y menús, con el fin de llamar a más seguidores a sus negocios y con eso aumentar su ventas.
A estos cambios los podemos nombrar diversificación empresarial, que es el proceso por el cual una organización comienza a ofertar nuevos productos o introducirse en nuevos mercados mediante la adquisición de otras corporaciones o invirtiendo en nuevos negocios. Se trata de estrategias de crecimiento y expansión.
De acuerdo a especialistas, esto permite a las empresas captar nuevos clientes y ampliar su área de actuación en el mercado.
Los nuevos CosMc’s
Recordemos que el CosMc’s es un restaurante, que es el primero de su tipo, abrió silenciosamente el jueves en un centro comercial en Bolingbrook, Illinois, en Estados Unidos, a unas 30 millas de Chicago, cuenta con cuatro carriles para vehículos, pero carece de comedor interior y mesas al aire libre.
La crítica de los comensales es que no hay papas fritas ni Big Macs, ni siquiera hamburguesas. Pero si encontraran algunos clásicos de McDonald’s, como McMuffins y McFlurries de huevo, salchicha y tocino, ya que están disponibles. Sin embargo, el menú está lleno de bebidas agridulces y de colores neón, además de dos tipos de sándwiches de huevo y una gran cantidad de postres.
Los comensales de esa tienda destacan que antes de ir, es importante saber que un vehículo es clave para realizar pedidos en CosMc’s, ya que tampoco hay ventanillas accesibles. Sin embargo, las promesas de CosMc en su sitio web de que los pedidos en línea “llegarán pronto”.
Explican que esperaron 30 minutos en el auto para ordenar y, una vez que lo hicieron, nos tomó siete minutos recibir nuestras ocho bebidas y siete alimentos. Al igual que en McDonald’s, un trabajador le entrega el pedido a través de una ventanilla de autoservicio.
El público no puede entrar al restaurante cuadrado (vi a algunas personas intentarlo) y el vidrio parece tener un tinte, lo que agrega un poco de misterio a la experiencia.
Los comensales pueden comer en su automóvil en el estacionamiento del centro comercial o tal vez intentar llevar la comida al McDonald’s vecino. De cualquier manera, es un movimiento incómodo.
Las bebidas que compramos fueron Chai Frappe Burst (pequeño, $ 5,19) que me pareció “interesante”. El jengibre en el Blueberry Ginger Boost ($4,69 por uno pequeño) era demasiado abrumador, y el Popping Pear Slush rosa Barbie (pequeño, $4,69) le hizo llorar los ojos.
McDonald’s, que anunció el formato de CosMc’s en una conferencia telefónica sobre resultados en julio, espera aprovechar la nostalgia al desafiar a los gigantes de las bebidas Starbucks y Dunkin’.
Muchas de las bebidas, como Sour Cherry Energy Burst (pequeña, $ 5,19), Tropical Spiceade (pequeña, $ 4,39) y Sour Tango Lemonade (pequeña, $ 4,39) son simplemente demasiado dulces. (Los clientes de CosMc también pueden personalizar sus bebidas con boba, jarabes de sabores, inyecciones energéticas o de vitamina C).
Y algunos de los elementos del menú son completamente olvidables, como Pretzel Bites ($3,99), Caramel Fudge Brownie ($3,39) y Blueberry Lemon Cookie Sundae ($4,89).
Los Savory Hash Brown Bites ($2,39 por 4) tampoco están a la altura de sus favoritos de McDonald’s.
Mientras tanto, el queso del Spicy Queso Sandwich ($4,99) se consideró demasiado picante para el desayuno, mientras que el Blueberry Ginger Boost se descartó como “relleno de pastel líquido”.
McDonald’s, con sede en Chicago, planea abrir alrededor de 10 ubicaciones piloto de CosMc en las áreas metropolitanas de Dallas-Fort Worth y San Antonio en Texas para finales del próximo año.
El nombre del concepto está inspirado en un personaje extraterrestre naranja vestido con un traje espacial que apareció en los comerciales y anuncios de McDonald’s desde finales de los 80 hasta principios de los 90.
Datos sobre McDonald’s
Sin duda alguna McDonald’s es una de las más populares, de acuerdo con datos de su reporte anual, el gigante del servicio rápido registró, en 2020, la cantidad de restaurantes en los Estados Unidos llegó a 13,6 mil.
Asimismo, los datos revelan que en Europa, Francia, incluido Mónaco, ocupó el primer lugar, con casi mil 500 unidades; mientras tanto, China tenía la mayor cantidad de restaurantes McDonald’s en las regiones de Asia Pacífico y Medio Oriente.
Ante estos datos, la marca suma un sin fin de consumidores fieles, donde muchos no sienten pena de compartir sus historias con los demás.
- McDonald’s lideraba claramente el listado de las cadenas de restaurantes de comida rápida más importantes del mundo.
- En el año 2021, la cadena de comida rápida Burger King registró ingresos totales de aproximadamente mil 800 millones de dólares en todo el mundo.
- Se registra que la marca tiene 19 mil restaurantes en todo el mundo, y la inmensa mayoría estaban franquiciados.